Mattis y el presidente de Corea del Sur
REUTERS
Actualizado: jueves, 2 febrero 2017 15:23

SEÚL, 2 Feb. (Reuters/EP) -

El nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, ha asegurado este jueves durante una vista oficial a Corea del Sur que ambos países continuarán trabajando "codo con codo" en su lucha contra las amenazas de Corea del Norte, un mensaje de tranquilidad y confianza después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, cuestionase durante su campaña electoral la alianza con el país asiático.

La breve vista de Mattis a Corea del Sur se ha producido en medio de fuertes temores por parte de la comunidad internacional ante la posibilidad de que Corea del Norte esté desarrollando un nuevo misil balístico que podría suponer una amenaza para Estados Unidos y en especial para la nueva Administración Trump.

Mattis, en su primer viaje al extranjero como secretario de Defensa, ha prometido reforzar los lazos de Estados Unidos con Corea del Sur durante las conversaciones que mantendrá en los próximos días con el primer ministro surcoreano y presidente en funciones, Hwang Kyo Ahn.

"Ahora mismo tenemos que enfrentarnos a la realidad y el alcance de la amenaza a la que su país y mi país se enfrentan, por lo que tenemos toda la intención de trabajar con ustedes codo con codo para luchar contra esto juntos", ha garantizado Mattis tras una conversación con Hwang en Seúl.

Hwang, que es el presidente en funciones de Corea del Sur a raíz de que su predecesora, Park Geun Hye, fuera destituida por un escándalo de corrupción, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional y a sus aliados para que presionen aún más a Pyongyang mediante un aumento de las sanciones y la creación de una estrategia de defensa conjunta y eficiente.

El régimen de Corea del Norte, liderado por Kim Jong Un, amenaza de forma recurrente con destruir a Corea del Sur y a su principal aliado militar, Estados Unidos. El año pasado llevó a cabo más de 20 pruebas con misiles y dos ensayos nucleares con el fin de desafía a Naciones Unidas y protestar por las sanciones.

Se cree que el Gobierno norcoreano ha vuelto a poner en marcha un reactor nuclear en una de sus principales plantas nucleares, la de Yongbyon, que también produce plutonio. En su discurso anual de Año Nuevo. Kim aseguró que Corea del Norte está capacitada para comenzar las pruebas de un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM).

COMPROMETIDOS A INSTALAR UN SISTEMA THAAD

Ambos países han reafirmado su compromiso este jueves de desplegar en Corea del Sur un sistema de defensa antimisiles fabricado en Estados Unidos a finales de año, una tecnología conocida como sistema de defensa aérea THAAD. "El THAAD sería para defender al aliado de nuestro pueblo y de nuestras tropas, que están comprometidas con su defensa", ha dicho Mattis.

No obstante, China se ha declarado en contra de la instalación de un THAAD, ya que alega que desestabilizaría el equilibrio de seguridad en la región. En el caso de que Corea del Norte fuera capaz de desarrollar por completo un misil ICBM podría alcanzar el territorio de Estados Unidos, a pesar de que se encuentra a más de 9.000 kilómetros de Corea del Norte. Los ICBM tienen un alcance mínimo de 5.500 kilómetros, pero algunos son diseñados para alcanzar objetivo situados a más de 10.000 kilómetros de su punto de lanzamiento.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el objetivo del viaje de Mattis, que también viajará a Japón, es reforzar los vínculos con sus dos aliados asiáticos, donde Estados Unidos tiene desplegados más de 800.000 efectivos militares.

Más noticias