Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 17:54

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embajador japonés en Corea del Sur, Yasumasa Nagamine, ha instado a llevar a cabo una cooperación más potente entre los dos países asiáticos para hacer frente al persistente avance de Corea del Norte hacia la consecución de armas nucleares y poder alcanzar su objetivo común de desnuclearización de la península.

En una entrevista concedida a la agencia surcoreana de noticias, Yonhap, Nagamine se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de que las partes puedan avanzar en sus relaciones de futuro en una cumbre que se espera que se lleve a cabo este año.

"Japón y Corea del Sur deben dejar claro, junto a Estados Unidos, con quien ambos mantienen importantes alianzas cercanas, que no tolerarán el desarrollo nuclear y los ensayos de lanzamientos de misiles por parte de Pyongyang, mientras tratan de ejercer presión para que el régimen norcoreano vaya por el buen camino", ha señalado el diplomático.

Preocupado ante la posibilidad de que el programa de misiles y nuclear de Corea del Norte haya entrado en una "nueva etapa", el embajador, que asumió el cargo el pasado mes de agosto, ha reafirmado la postura de que Seúl y Tokio comparten el mismo objetivo de desnuclearización de la península y de que la cooperación entre ambos es importante para alcanzar este objetivo.

Al preguntarle si el escándalo que envuelve a la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, podría afectar a las preparaciones de esta cumbre --en la que participarán Japón, Corea del Sur y China--, prevista para este año, Nagamine ha querido quitar peso a esta polémica y ha señalado que espera que la primera visita de Park a Japón permita un cierto avance en las relaciones entre Seúl y Tokio.

"Puede haber diferentes circunstancias en cada país, pero no creo que este tipo de cosas tengan un impacto en los esfuerzos para celebrar esta cumbre", ha explicado.

"Si la primera visita de Park a Japón se lleva a cabo a tiempo para la cumbre trilateral, servirá como una gran oportunidad para avanzar en las relaciones orientadas al futuro entre Japón y Corea del Sur", ha señalado.

'MUJERES DE CONFORT'

El embajador ha mostrado, además, su apoyo al acuerdo alcanzado en diciembre de 2015 entre Seúl y Tokio para resolver el problema de las denominadas 'mujeres de confort', indicando que se trata de un acuerdo "histórico" pero pidiendo más esfuerzos para que se pueda llevar a cabo.

A finales del año pasado, el Gobierno surcoreano aceptó dar carpetazo "irreversible" al tema a cambio de una disculpa del primer ministro nipón, Shinzo Abe, y de una contribución económica al fondo de ayuda a las víctimas.

En virtud de este acuerdo, Japón ha contribuido recientemente con 1.000 millones de yenes --cerca de 7,6 millones de euros-- al fondo creado para entregar compensaciones a las víctimas de abusos por parte de las tropas japonesas, aunque un grupo de supervivientes y grupos cívicos siguen resistiéndose al acuerdo.

"La cuestión de las 'mujeres de confort' ha sido un gran desafío en las relaciones diplomáticas entre Japón y Corea del Sur durante años", ha reconocido el embajador.

Los activistas surcoreanos calculan que hasta 200.00 mujeres sufrieron los abusos de las fuerzas ocupantes antes o durante la Segunda Guerra Mundial. Sólo 46 de estas víctimas continúan vivas y su media de edad ronda los 90 años.

Más noticias

Leer más acerca de: