Publicado 03/03/2021 16:55CET

Japón pidió al Gobierno de Biden retomar las conversaciones con Corea del Norte

Archivo - Yoshihide Suga, primer ministro de Japón.
Archivo - Yoshihide Suga, primer ministro de Japón. - Rodrigo Reyes Marin/ZUMA Wire/dp / DPA - Archivo

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Japón pidió durante el mes de febrero en sus primeros contactos con el Ejecutivo de Joe Biden que Estados Unidos retomara las conversaciones bilaterales con Corea del Norte, según ha revelado la agencia Kiodo.

La conversación se habría producido entre los responsables de asuntos asiáticos de ambos países con Sung Kim, del Departamento de Estado estadounidense, por una parte, y Takehiro Fukanoshi, del Ministerio de Exteriores japonés, por la otra.

Fukanoshi remarcó la necesidad de que se desmantelara de "manera completa" e "inspeccionable" el programa nuclear norcoreano.

Japón considera que el enfoque de conversaciones directas entre estos países, que condujo a las cumbres entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el ex presidente estadounidense Donald Trump, fueron "altamente productivas".

Desde la óptica japonesa, el multilateralismo no ha tenido éxito a la hora de afrontar la desnuclearización norcoreana, de ahí esta apuesta por el diálogo directo entre el país asiático y Estados Unidos.

En lo que al Gobierno japonés respecta, el primer ministro, Yoshihide Suga, intentó tras llegar al poder conseguir que Kim Jong Un se reuniera con él sin éxito.

Uno de los temas no resueltos entre ambos países es el secuestro de ciudadanos japoneses por parte de Corea del Norte en los 70 y 80, un conflicto que Japón quiere resolver con premura pese a las negativas norcoreanas debido a que los principales denunciantes --padres de las víctimas-- están muriendo de viejos.