TOKIO 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato a suceder al actual primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, sugirió hoy que continuará con las polémicas visitas al santuario Yasukuni en caso de ser elegido, según informó hoy la cadena británica BBC.
Shinzo Abe rechazó asimismo la oferta china de mantener conversaciones con el actual Gobierno nipón en caso de que Koizumi detenga sus visitas al santuario. Koizumi ha visitado el lugar en cinco ocasiones desde que ascendió al poder en 2001.
Entre los más de 2,5 millones de muertos en honor a los cuales se erigió este templo, hay más de 1.000 criminales de guerra. Koizumi ha visitado el santuario Yasukuni al menos una vez al año.
A pesar de que la mayor parte del electorado nipón comulga con las visitas, éstas han sido rechazadas por China y otros países vecinos que las interpretan como un signo de que Japón no se ha arrepentido de los actos perpetrados durante la II Guerra Mundial.
Abe, actual secretario jefe del Gobierno japonés, ha sido uno de los más firmes defensores de las visitas. Con estas declaraciones, parece haber confirmado que en caso de ser elegido sucesor de Koizumi, una vez que este abandone el Gobierno el próximo mes de septiembre, continuará con las polémicas visitas.