TOKIO 30 Jul. (EP/AP) -
La influyente prensa japonesa exigió en sus editoriales de hoy la renuncia del primer ministro Shinzo Abe después de la clara derrota de los partidos de la coalición que le respalda en las elecciones de renovación de la mitad del Senado celebradas ayer. Abe ya ha afirmado que no dimitirá y que tampoco convocará elecciones anticipadas, por lo que los analistas barajan también una profunda reforma de su gabinete.
"Los votantes han enviado un mensaje claro. El primer ministro debería asumir los resultados con seriedad y dimitir", afirma el diario 'Asahi'.
Los periódicos 'Tokyo' y 'Mainichi' pidieron a Abe que disuelva el Cámara de Representantes --cámara baja japonesa-- y convoque elecciones anticipadas que lleven a un nuevo primer ministro al poder.
"Aún debe ser bautizado en unas elecciones generales", opina sobre Abe el diario 'Tokio' en su editorial. "Pedimos que se convoquen cuanto antes elecciones anticipadas para dar a los votantes la oportunidad de decidir", prosigue.
Está previsto que Abe se reúna hoy mismo con Akihiro Ota, líder del otro partido de la coalición gubernamental, el Nuevo Komeito, para confirmar la vigencia de la alianza Nuevo Komeito-Partido Liberal Democrático (LDP).
El LDP conserva aún la mayoría en la Cámara de Representantes, organismo legislativo principal, pero la crisis desatada por la derrota electoral podría calar incluso entre las filas del propio partido de Abe.
Además, existen precedentes de dimisiones de primeros ministros tras importantes reveses electorales. En 1998, el primer ministro Ryutaro Hashimoto dimitió tras lograr el LDP sólo 44 de los 121 escaños en juego y en 1989 Sousuke Uno también dejó la jefatura del Gobierno tras una derrota similar. El propio Abe dimitió como secretario general del partido en 2004, cuando el LDP obtuvo 49 escaños, dos menos de los fijados como objetivo.