TOKIO, 30 Ago. (EP/AP) -
El Gobierno japonés ha enviado hoy miércoles una patrullera para recoger a los dos pescadores que Rusia mantiene retenidos desde que su barco fuera apresado por las autoridades por supuesta pesca ilegal, en un un incidente que se cobró la vida de uno de sus tripulantes por disparos de efectivos del servicio de aduanas ruso.
Se espera que los dos pescadores, Akiyoshi Kawamura, de 29 años, y Haruki Kamiya, de 25 sean entregados a las autoridades japonesas a lo largo de la mañana de hoy, según informó la agencia de noticias Kyodo News.
El pasado día 16 de agosto, el tripulante de un barco pesquero japonés resultó muerto tras recibir varios disparos de una patrullera, cerca de la isla Kaigara, en el norte de Hokkaido, en unas aguas disputadas por Rusia y Japón, lo que motivó que el embajador ruso en el país fuera llamado a consulta.
El barco pesquero japonés Kyoshin Maru, número 31, con cuatro tripulantes a bordo, recibió varios disparos por parte del barco patrulla ruso. Moscú exigió a Tokio que sus barcos no vuelvan a entrar en territorio ruso en el futuro, después de que guardacostas rusos matasen a tiros a un marinero japonés de un pesquero que faenaba ilegalmente en aguas territoriales rusas, según informó la agencia de noticias Kiodo citando al número dos de la Embajada rusa en Japón, Mijail Galuzin.
Galuzin trasladó al Gobierno japonés, en un encuentro con su ministro de Asuntos Exteriores, Taro Aso, que el pesquero violó territorio ruso y exigió que no se produzcan más violaciones de este tipo en el futuro, agregó Kiodo.
Mientras, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) aseguró que los guardacostas rusos se vieron obligados a disparar contra el barco japonés. "El navío no respondió a las llamadas para detenerse, e hizo maniobras peligrosas que impidieron que un equipo de inspección se le acercase", señaló el FSB en un comunicado, agregando que las guardacostas dispararon dos salvas de advertencia.