Japón.- Toyota supera a General Motors en ventas mundiales por primera vez en un trimestre

Actualizado: martes, 24 abril 2007 12:51

TOKIO, 24 Abr. (EP/AP) -

El grupo automovilístico japonés Toyota vendió más vehículos en todo el mundo que su rival estadounidense General Motors durante los tres primeros meses del año, con lo que la corporación nipona supera por primera vez a la compañía norteamericana en volumen de ventas durante un trimestre.

Un portavoz de Toyota, Satoshi Yamaguchi, indicó que la empresa japonesa vendió en todo el mundo 2,34 millones de vehículos en el primer trimestre de 2007, cifra superior a los 2,26 millones de automóviles comercializados en el mismo período por General Motors.

Este dato pone de manifiesto que Toyota podría situarse este año como primer fabricante mundial de automóviles, desbancando de esta posición a General Motors. La producción de Toyota totalizó 9,018 millones de unidades en 2006, en tanto que la de General Motors se situó en 9,18 millones de unidades, 162.000 vehículos más.

Toyota ha reducido progresivamente la distancia que le separaba de General Motors en los últimos años, y los analistas creen que para la empresa nipona alcanzar la primera posición en la industria automovilística mundial es sólo cuestión de tiempo.

Mientras General Motors sigue inmerso en medidas de cierres de plantas y ajustes de empleo, Toyota se ha expandido rápidamente, gracias en parte a la positiva aceptación de sus modelos más eficientes, como el Camry, el Corolla o el híbrido Prius.

En el mercado estadounidense, las ventas de Toyota crecieron un 12,9% el pasado año, lo que permitió a la firma nipona situarse en tercera posición en el ranking de entregas, por delante de DaimlerChrysler. En marzo pasado, la cuota de penetración de Toyota alcanzó el 16%, frente al 17% de Ford y al 22% de General Motors.

Toyota, que se ha fijado como objetivo alcanzar una cuota de mercado del 15% a nivel global en 2010, fabricó 2,36 millones de vehículos en todo el mundo en el primer trimestre, un 2,6% más. En l mismo período, la previsión de General Motors era producir 2,335 millones de unidades.