Japón trabaja junto a Jordania para intentar liberar al rehén en manos de Estado Islámico

Publicado 27/01/2015 9:57:07CET
El rehén Kenji Goto Jogo, en un supuesto vídeo de EI
SITE

TOKIO, 27 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Japón ha mostrado su interés de colaborar con el de Jordania para lograr la liberación del periodista Kenji Goto, secuestrado en Siria por milicianos de Estado Islámico y amenazado de muerte por el grupo terrorista.

"Nos gustaría trabajar junto al Gobierno jordano para lograr la liberación de Goto", ha dicho el viceministro de Exteriores nipón, Yasuhide Nakayama, que la semana pasada se desplazó a Jordania para liderar desde allí la respuesta a la crisis de los rehenes.

Estado Islámico solicitó inicialmente el pago de un rescate para entregar al periodista y al también japonés Haruna Yukawa --asesinado la semana pasada--, pero ahora exige la excarcelación de la miliciana iraquí Sajida al Rishawi de una prisión de Jordania.

Dos diputados japoneses apuntaron el lunes a la agencia Kiodo que Jordania podría estar dispuesto a liberar a Al Rishawi a cambio de Goto y del piloto jordano capturado en diciembre en el este de Siria. Nakayama ha subrayado que Japón también quiere que el piloto quede libre "cuanto antes".

"Nuestros países tienen que trabajar juntos para garantizar que tanto el piloto como el rehén japonés vuelven a sus casas con sonrisas en la cara", ha dicho el viceministro.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha reiterado este martes ante el Parlamento su condena a la "horrible acción" de Estado Islámico y ha asegurado que, aunque "la situación es extremadamente grave", el Gobierno hará "todo lo que pueda" para que Goto esté libre. "No nos rendiremos ante el terrorismo", ha añadido.

Para leer más