Japón.- Tres condenados a muerte mueren ejecutados en la horca y Amnistía reclama la abolición de la pena capital

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 11:29

TOKIO, 27 Abr. (EP/AP) -

Tres condenados a muerte en Japón fueron ejecutados hoy en la horca, según informó el Ministerio de Justicia nipón. Amnistía Internacional ha condenado estas ejecuciones y ha reclamado a Tokio que abola la pena de muerte.

Se trata de las primeras ejecuciones después de que el pasado mes de diciembre fueran ahorcados otros cuatro reclusos, y las segundas desde que el actual primer ministro, Shinzo Abe, asumió el poder a finales de septiembre.

Un portavoz del Ministerio de Justicia confirmó estas ejecuciones bajo anonimato, tal como ordena al protocolo, pero no quiso dar más detalles. La cadena de televisión estatal NHK ha identificado a los fallecidos como Yoshikatsu Oda, de 59 años, Masahiro Tanaka, de 42, Kosaku Nada, de 56, los tres condenados por homicidio.

Amnistía Internacional ha protestado por estas ejecuciones, así como el secretismo que suele rodear a la aplicación de la pena de muerte en Japón. "Deseamos que Japón se replantee la pena de muerte desde el punto de vista de los Derechos Humanos como paso para la abolición en un futuro próximo", afirmó el grupo en un comunicado.

Hasta 1998, Japón se había negado a informar públicamente de las ejecuciones, que normalmente se llevan a cabo en la horca. Aparte, es poco frecuente que se efectúen un viernes, coincidiendo con las sesiones parlamentarias, ya que se suelen cometer cuando el Parlamento está en receso para evitar el debate público sobre este tema.