Japón.- Un tribunal japonés rechaza la apelación de la terrorista sentenciada a pena de muerte por los atentados de 1995

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 16:16

TOKIO 27 Mar. (EP/AP) -

Un tribunal japonés rechazó hoy la apelación del antiguo gurú del movimiento 'Aum Shinrikyi', Shoko Asahara, sentenciado a pena de muerte por el ataque con gas nervioso en el metro de Tokio en 1995 y otras muertes, informaron los medios estatales.

El Tribunal de Tokio rechazó la apelación de Shoko Asahara porque los abogados no entregaron las pruebas a tiempo y porque el acusado se encontraba mentalmente preparado para resistir el juicio, señaló la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Los abogados del acusado rechazaron presentar los papeles porque el antiguo gurú sufre un estrés patológico causado por la reclusión y por no estar preparado para el juicio. Asahara fue acusado y sentenciado en 2004 por organizar el ataque en Tokio que mató a 27 personas e hirió a miles.

El antiguo líder, que comandó un fuerte grupo de 40.000 miembros, murmuró incoherencias durante el juicio que duró ocho años, interrumpiéndolo con extraños arrebatos. No obstante, el pasado mes un tribunal señaló que los psiquiatras presentaron un informe al Tribunal de Tokio donde dicen que Asahara "tal vez esté fingiendo una enfermedad mental y que podía soportar el juicio".

Los abogados de Asahara podrían apelar la decisión al Tribunal Supremo aunque no hicieron ningún comentario al respecto. Cerca de una docena de líderes de culto han sido sentenciados a penas de muerte. El grupo de Asahara, que se reagrupó y ahora se llama Aleph, tiene cerca de 6.500 miembros y está bajo vigilancia por al Agencia de Seguridad Pública de Japón.

Contenido patrocinado