Japón.- Washington insta a Tokio a destinar más dinero a los gastos de sus bases militares establecidas en Japón

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 15:02

TOKIO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos (EEUU) instó a Japón a incrementar notablemente el dinero que destina a suministro de agua y otros servicios en las bases militares norteamericanas en territorio japonés, debido al coste creciente que ha supuesto el aumento de la capacidad militar estadounidense en la región de Asia-Pacífico en respuesta a Corea del Norte y China, según trasladaron ayer a la agencia Kiodo fuentes cercanas a la materia. Por el momento, Japón se muestra reticente a aceptar la petición, posición que podría causar una fractura en las relaciones entre los dos países, según un alto cargo del Ministerio de Exteriores japonés.

El Gobierno estadounidense realizó esta demanda dentro de las negociaciones bilaterales para diseñar un nuevo acuerdo especial referente al estatus en Japón de las bases militares estadounidenses, conocido también como el 'presupuesto de simpatía', según las fuentes consultadas. Las dudas recaen sobre si los dos países serán capaces de concluir antes de final de año las conversaciones, las cuales tienen como objetivo reemplazar el actual acuerdo bianual, que expirará en marzo, con un nuevo acuerdo que podría incorporarse al presupuesto del Gobierno japonés para el año fiscal de 2008, que dará comienzo en abril.

Durante las conversaciones preliminares que se iniciaron esta primavera, Estados Unidos solicitó a Japón aceptar una carga "apropiada" con el incremento del 'presupuesto de simpatía', alegando que Washington había soportado el coste creciente de reforzar su capacidad militar en la región Asia-Pacífico en respuesta a las amenazas desde Corea del Norte y China, según las fuentes. EEUU pidió concretamente aumentar los pagos para cubrir el coste de agua, suministros e infraestructuras, informaron las fuentes.

La demanda por parte de EEUU coincide con las llamadas desde el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Defensa y el Partido Liberal Demócrata en el Gobierno para reducir el 'presupuesto de simpatía'. Incluso en el caso de que el Gobierno japonés aceptara las condiciones estadounidenses para cerrar el nuevo acuerdo, es muy probable que fuera rechazado en las deliberaciones parlamentarias, debido a que la oposición controla una de las dos cámaras desde las elecciones el pasado julio.

Japón destinó un total de 217.300 millones de yenes (unos 1.300 millones de euros) al 'presupuesto de simpatía' en 2007, incluidos 140.900 millones (unos 850 millones de euros) de yenes por un acuerdo especial. El acuerdo especial otorga 25.3 billones de yenes para costes de electricidad, agua y suministro de gas de las bases estadounidenses, al igual que 115.000 millones de yenes (cerca de 700 millones de euros) para cubrir los costes del personal japonés empleado en las bases.