El jefe de DDHH de la ONU acusa a Rusia de no proteger a los civiles ucranianos pese a las denuncias

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

El Alto Comisionado de DDHH de la ONU, Volker Turk.
El Alto Comisionado de DDHH de la ONU, Volker Turk. - Europa Press/Contacto/Tomas Tkacik
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 19 diciembre 2023 11:37

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, ha reprochado este martes al Gobierno de Rusia no haber hecho nada para proteger a la población civil a pesar de las reiteradas denuncias que viene haciendo Naciones Unidas desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.

Turk ha asegurado que tras un seguimiento "exhaustivo" y "riguroso" de la situación, su oficina ha podido documentar "graves violaciones" y "crímenes de guerra", incluyendo desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, torturas, detenciones arbitrarias, violencia sexual y traslado ilegal de menores.

"Además, Rusia no ha adoptado medidas adecuadas para proteger a los civiles contra los efectos de sus ataques", ha reprochado Turk, cuya oficina ha cifrado en más de 10.000 las muertes de civiles --entre ellos más de 560 menores-- desde el inicio de la invasión, allá por febrero de 2022.

La mayoría de estos civiles han muerto en Donetsk, Járkov, Jersón y Zaporiyia cerca de las líneas del frente, siendo gran parte de las víctimas personas mayores que no quieren, o bien no pueden trasladarse a lugares más seguros, cuenta.

Turk ha denunciado que muchas de estas bajas se produjeron por ataques contra "zonas residenciales densamente pobladas", a menudo lejos del frente, y pone como ejemplo un reciente ataque sobre Kiev, en el que resultaron heridas medio centenar de personas. "La gente de todo el país no se siente segura", ha lamentado.

El ataque sobre instalaciones de almacenamiento de cereales, centros educativos y sanitarios, la presencia de minas y restos de explosivos en amplias zonas del país, la situación de los prisioneros de guerra, así como los peligros que acechan a la central nuclear de Zaporiyia, son algunas de las preocupaciones mencionadas por Turk ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Por ello, ha apelado a todos los Estados, pero especialmente a aquellos con "especial influencia" para que pongan en marcha "de inmediato" medidas para que las tropas de ambos países, "pero especialmente las rusas", garanticen los derechos fundamentales de la población civil.

"Deben tomar todas las precauciones posibles para evitar y minimizar los daños a la población civil (...) Deben poner fin al uso de armas con efectos de gran alcance en zonas pobladas y mapear escrupulosamente la ubicación de las minas. Los prisioneros de guerra deben ser tratados de plena conformidad con el Derecho Internacional Humanitario", ha reclamado.

A su vez, ha insistido en la necesidad de que "todas" las violaciones sean investigadas, seguidas si es preciso del debido enjuiciamiento y su rendición de cuentas, incluidos aquellos con responsabilidad de mando, y en que cesen los ataques sobre infraestructuras civiles.

Turk pide a ambas partes que garanticen la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, y a Rusia, en concreto, que permita la entrada de observadores independientes a las zonas de detención de soldados ucranianos.

"Sólo hay una solución para este conflicto trágico y de gran alcance: una paz justa", de conformidad, añade Turk, con las resoluciones de Naciones Unidas. "Rusia debería cesar inmediatamente su uso de la fuerza contra Ucrania", ha enfatizado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado