El jefe del Ejército de Argelia carga contra quienes quieren que el país vuelva a "los años del dolor"

Argelia.- El jefe del Ejército de Argelia carga contra quienes quieren que el pa
REUTERS / ZOHRA BENSEMRA
Actualizado: martes, 5 marzo 2019 15:57

Miles de argelinos vuelven a manifestarse para exigir que Buteflika no se presente a la reelección

TÚNEZ, 5 Mar. (Reuters/EP) -

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Argelia, el teniente general Gaed Salá, ha asegurado este martes que los militares garantizarán la seguridad del país y ha censurado a quienes quieren que vuelvan "los años del dolor extremo", en referencia a la guerra civil de la década de los 90, según ha informado la cadena de televisión local Ennahar.

"Hay algunos sectores que quieren que Argelia vuelva a la época del dolor extremo", ha afirmado el general Salá, en un discurso que ha realizado durante una visita a una academia militar en Cherchel, al oeste de Argel.

En 1991, las Fuerzas Armadas suspendieron las elecciones cuando un partido islamista se perfilaba como vencedor en las urnas. Tras la suspensión del proceso electoral, Argelia vivió una guerra civil que dejó 200.000 muertos por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad e insurgentes islamistas.

El mensaje del jefe del Ejército, que es también viceministro de Defensa, llega en un momento en el que el país está viviendo una ola de manifestaciones de ciudadanos que se oponen a que el mandatario del país, Abdelaziz Buteflika, se presente a la reelección.

La Policía ha mantenido una estrecha vigilancia en las protestas contra el régimen, como ha hecho en días anteriores, y ha bloqueado las carreteras principales para contener las movilizaciones. No se han registrado por el momento enfrentamientos y las manifestaciones se han desarrollado de manera pacífica.

El jefe de Estado Mayor del Ejército ha dejado claro que las Fuerzas Armadas no permitirán que se ponga en riesgo la seguridad del país. Los argelinos han tolerado a lo largo de los años un sistema político que apenas permite la disidencia y que garantiza una paz y una estabilidad relativas.

Sin embargo, los jóvenes argelinos son los que se han puesto al frente de las manifestaciones para exigir que el presidente del país, Abdelaziz Buteflika, no se presente a la reelección en las próximas elecciones. Casi el 70 por ciento de los argelinos tienen menos de 30 años.

Los manifestantes protestan por la falta de empleo y demandan mejores servicios y el fin de la corrupción en un país que es uno de los mayores productores de petróleo de África. Buteflika, que tiene 82 años y que lleva 20 en el poder, no ha realizado ningún discurso público desde que sufrió un derrame cerebral en 2013.

Sus detractores sostienen que no tiene capacidad para liderar el país por su delicado estado de salud y por la falta de reformas económicas para afrontar el alto desempleo, que supera el 25 por ciento entre los menores de 30 años.

Miles de argelinos han vuelto a salir a las calles de la capital, Argel, y en otras ciudades para reclamar la dimisión de Buteflika y han rechazado su propuesta de completar solo parte de su nuevo mandato tras las elecciones de abril.

En los últimos días, decenas de miles de personas se han concentrado en diversas ciudades de Argelia, en las que han sido las mayores protestas desde la Primavera Árabe en 2011, para exigir que Buteflika, de 82 años y con un delicado estado de salud, no presente su candidatura a las elecciones del 18 de abril. La candidatura fue presentada oficialmente el domingo.

La ola de protestas supone el mayor desafío que ha afrontado el mandatario argelino y toda la élite que le rodea, incluidas las Fuerzas Armadas, los servicios de Inteligencia y el partido gubernamental. "Final de juego", reza de una de las pancartas exhibida por los manifestantes. "Fuera el sistema", señala otra, mientras los estudiantes se movilizan contra el régimen en ciudades como Constantine, Annaba y Blida.

Leer más acerca de: