Algeria army chief Ahmed Gaid Salah demands Boutef
MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Ejército de Argelia y viceministro de Defensa, el general Ahmed Gaid Salá, ha celebrado este martes que la Justicia haya emprendido acciones contra algunas personas por corrupción, como según él reclaman los manifestantes, al tiempo que ha denunciado que hay quien está intentado llevar al país a una "espiral de violencia".
El general ha recordado que ha venido reclamando al sistema judicial que "acelere la cadencia de los procesos judiciales respecto a los asuntos de corrupción y de dilapidación de los fondos públicos y que juzgue a todos los que han malgastado el dinero del pueblo".
Por ello, ha puesto en valor durante un acto militar "la respuesta de la justicia", en referencia al arresto de cinco destacados empresarios el lunes, en su mayoría cercanos al expresidente Abdelaziz Buteflika, en el marco de una investigación por corrupción, defendiendo que es una de las "reivindicaciones legítimas de los argelinos". Así, ha considerado que ello "permitirá tranquilizar al pueblo porque su dinero robado será recuperado por la fuerza de la ley y con el rigor requerido".
Por otra parte, según ha informado el Ministerio de Defensa, el general Salá ha denunciado la existencia de "ciertas voces" que pretenden mantener "las mismas posiciones previas" sin tener en cuenta "todo lo que se ha logrado", en aparente alusión a la salida del poder de Buteflika, en el cargo desde 1992, y que rechazan el diálogo.
Tras reiterar nuevamente el compromiso del Ejército con los manifestantes, que han seguido manifestándose pese a la renuncia de Buteflika, ha apelado a "un acercamiento de los puntos de vista" para lograr una solución a la crisis "en el menor plazo posible, ya que si la situación persiste tendrá consecuencias nefastas para la economía y el poder adquisitivo de los ciudadanos".
Sin embargo, esas "voces" están obstinadas en "llevar al país hacia la trampa del vacío constitucional y hacerlo entrar en la espiral de la violencia y la anarquía", algo que ha rechazado "categóricamente".
En este sentido, les ha recordado que "el pueblo argelino es soberano en sus decisiones y le corresponde a él resolver la cuestión durante la elección del nuevo presidente de la República, que tendrá la legitimidad requerida para satisfacer el resto de reivindicaciones populares legítimas".
Desde la dimisión de Buteflika el pasado 2 de abril en medio de la presión de las manifestaciones y el posicionamiento del jefe del Ejército a favor de su inhabilitación, han sido detenidas varias figuras cercanas al exmandatario, principalmente por sospechas de corrupción.
Las protestas han continuado en el país africano para reclamar la salida del poder de Abdelkader Bensalá, nombrado presidente interino, y romper con el sistema político del país. Los manifestantes consideran insuficiente la dimisión de Buteflika, quien accedió al poder en 1999, y exigen que su círculo cercano sea juzgado y que se abra paso a una transición hacia una mayor democracia en el país.