Actualizado 04/07/2022 13:15

El jefe del Ejército de EEUU en Europa y África asume el mando de las operaciones de la OTAN

Archivo - Bandera de la OTAN
Archivo - Bandera de la OTAN - Daniel Naupold/dpa - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora comandante general de Estados Unidos en Europa y África, Chris Cavoli, ha asumido este lunes el mando de todas las operaciones de la OTAN al convertirse en el nuevo comandante supremo aliado en Europa (SACEUR).

El cambio de mando se ha hecho oficial en un acto en el cuartel militar de la OTAN (SHAPE) en Mons, Bélgica, en el que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha destacado los 35 años de carrera militar de Cavoli y, en concreto, que como comandante general de Estados Unidos en Europa y África haya gestionado el mayor refuerzo de la presencia estadounidense en décadas, superando las 100.000 tropas en suelo europeo en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Stoltenberg ha indicado el "punto de inflexión" en el que se encuentra la seguridad trasatlántica con el regreso del conflicto a Europa, por la agresión rusa en Ucrania, y el auge de la competencia estratégica, en referencia a China.

"Ser nombrado SACEUR es servir a 30 aliados y mil millones de personas; es liderar a los millones de uniformados en toda la Alianza y las decenas de tropas bajo mando directo; es proteger un área que va desde el norte de Noruego a las costas del Mediterráneo y desde la costa Atlántica a la frontera oriental de la OTAN", ha señalado Stoltenberg.

"Ser nombrado SACEUR es defender nuestros valores democráticos y nuestro modo de vida", ha remachado el ex primer ministro noruego, durante el acto en el que ha valorado el papel del general Tod Wolters, al lidiar durante su etapa al frente de las operaciones de la OTAN con la crisis del coronavirus y el fin de la misión de la OTAN en Afganistán, además del reforzamiento militar sin precedentes de la Alianza Atlántica y los nuevos planes de Defensa en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

El comandante supremo de la OTAN en Europa se nombra cada tres años y siempre lo ostenta un estadounidense, que lo compagina con el cargo de máximo comandante de las fuerzas estadounidenses en Europa.

Más información