El jefe del Estado Mayor no estaba supervisando el asalto

Actualizado: domingo, 13 junio 2010 16:51


JERUSALÉN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Gabi Ashkenazi, no se encontraba en el cuartel general de Tel Aviv en el momento en el que se produjo el abordaje militar de la 'Flotilla de la Libertad' que pretendía llevar un cargamento de ayuda para la Franja de Gaza y que se saldó con la muerte por disparos de militares israelíes de un total de nueve activistas turcos.

Ni Ashkenazi ni el número dos en el escalafón, el general Benny Ganz, llegaron al cuartel general del Ejército hasta que ya se había concluido la operación de abordaje, según informó el diario israelí 'Haaretz'. Así, el oficial de mayor graduación que supervisaba el asalto al 'Mavi Marmara' era el general de división Tal Russo, jefe de Operaciones del Ejército.

La ausencia de Ashkenazi y de Ganz en el cuartel será una de las cuestiones que investigará la comisión anunciada por el propio Ashkenazi para esclarecer lo ocurrido, encabezada por el general de brigada retirado Giora Eiland.

Eiland, quien también ocupó el cargo de jefe de Operaciones, ha sido una de las voces críticas que destacó la ausencia de los más altos mandos del Ejército durante la ofensiva militar israelí sobre Líbano del verano de 2006.

El oficial que dirigió más de cerca la operación fue el jefe de la Marina israelí, el almirante Eliezer Marom, responsable de la elaboración del plan de acción del abordaje. Maron se encontraba en una de las pequeñas embarcaciones militares que rodearon al 'Mavi Marmara' en la madrugada del 31 de mayo. Cumplía así con el protocolo militar que obliga al oficial al mando a tener una línea de visión directa sobre la operación.

Los registros de radio recogen cómo Maron dio órdenes técnicas específicas a los comandos de las fuerzas especiales que abordaron a los buques de la flotilla.