El jefe de la Fuerza Quds advierte de Irán nunca negociará con EEUU por la presión económica

El general Qassen Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria
REUTERS / STRINGER IRAQ - Archivo
Publicado 29/04/2019 13:35:06CET

DUBÁI, 29 Abr. (Reuters/EP) -

El general Qasem Soleimani, el jefe de la Fuerza Quds --la rama internacional de la Guardia Revolucionaria iraní--, ha dejado claro este lunes que la República Islámica nunca aceptará entrar a negociar con Estados Unidos como consecuencia de la presión económica del país norteamericano, ha informado la agencia iraní Fars.

"Al imponer presión económica a Irán, Estados Unidos quiere obligarnos a entrar en conversaciones y cualquier negociación en esas circunstancias es rendirse a América y no sucederá nunca", ha afirmado el general iraní.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió en mayo de 2018 sacar a su país del acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 con la República Islámica en el marco del grupo 5+1, conformado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

Tras el abandono del pacto, Estados Unidos ha retomado las sanciones contra el régimen de los ayatolás, centradas en sus sectores petrolero y financiero. El acuerdo nuclear, con el que siguen comprometidos Irán y el resto de países, establece una reducción del programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

A pesar de la salida de Estados Unidos, el régimen de los ayatolás ha seguido cumpliendo con sus obligaciones en materia nuclear y ha acordado con varios países europeos la puesta en marcha de un mecanismo para poder seguir haciendo transacciones comerciales.

Contador

Para leer más