El jefe de gabinete de Obama pide perdón por los comentarios racistas de su padre

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 10:27


WASHINGTON, 14 Nov. (Reuters/EP) -

El jefe del gabinete de transición nombrado por el presidente electo de Estados Unidos, Rahm Emanuel, pidió ayer disculpas por los comentarios racistas realizados por su padre, Benjamin Emanuel, durante una entrevista a un periódico israelí en la que criticó a los árabes.

Benjamin declaró que, "obviamente", su hijo influirá en que el nuevo jefe de Estado, Barack Obama, sea "pro Israel". "¿Por qué no lo haría? ¿Qué es? ¿Árabe? No va a limpiar los suelos de la Casa Blanca", afirmó.

Ante las quejas despertadas por esta controvertida entrevista, cuestionada especialmente por las asociaciones árabes en Estados Unidos, la oficina del jefe de gabinete difundió un comunicado en el que explicó que Emanuel había telefoneado a la presidente del Comité Américo-árabe Antidiscriminación para "disculpar el comportamiento de su familia" y ofrecer a esta comunidad la posibilidad de mantener una reunión.

La presidenta del Comité dio la bienvenida a este perdón y resaltó que "no se puede permitir que los árabes y los musulmanes sean retratados en términos inaceptables".