El jefe de un grupo islamista radical culpa a la política exterior británica del atentado

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 23 mayo 2013 22:44

LONDRES 23 May. (Reuters/EP) -

Anjem Choudary, el jefe de Al Muhayirun, un grupo islamista radical británico ilegalizado, ha asegurado este jueves que lo único que hay que condenar tras el atentado que acabó con la vida de un militar este miércoles en Londres es la política exterior británica por entender que ha sido la causante de ese ataque.

"Yo no estoy en la situación de condenar o condonar", ha afirmado Choudary, al ser preguntado por el atentado de Woolwich. "Creo que si alguien tiene que ser condenado es el Gobierno británico y su política exterior. Está claro que ésa es la causa", ha asegurado.

"Creo que todos estamos conmocionados pero él (el terrorista) lo dijo todo en ese vídeo. Culpó a Cameron y culpó al Ejército y las autoridades y dijo que el pueblo británico debería hacer algo porque no está haciendo nada por sí mismo", ha dicho Choudary. El jefe de este grupo islamista ilegalizado ha subrayado que el discurso de Michael Adebolajo, el supuesto terrorista que aparece en dos vídeos con las manos ensangrentadas tras matar al militar, deja "claro" que la "causa" del atentado "es la política exterior británica".

Choudary ha asegurado que Adebolajo asistió a varias conferencias de la organización Al Muhayirun, que fue ilegalizada en 2010 en aplicación de las leyes antiterroristas. "Solía venir a algunas manifestaciones y actividades que solíamos hacer en el pasado", ha afirmado Choudary, antes de aclarar que no había visto a Adebolajo desde hace dos años. "Cuando le conocí era un hombre muy agradable, era pacífico y modesto y no creo que tuviera ninguna razón para hacer nada violento", ha dicho.

La organización liderada por Choudary saltó a la opinión pública por organizar actos conmemorativos de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los que repartían panfletos que catalogan a los terroristas como los '19 magníficos'. El fundador de este grupo islamista, el sirio Omar Bakri, fue deportado de Reino Unido en 2005.

"No le considero un miembro de la organización, no creo que fuera intelectualmente uno de nuestros afiliados, era un contacto. Solía asistir a algunos temas", ha explicado Choudary sobre Adebolajo. "Si eres un musulmán practicante y quieres hacer algo, entonces probablemente te toparás con nosotros en una u otra ocasión, por lo que no creo que haya que sorprenderse por haber asistido a nuestras actividades", ha apostillado.

El grupo de Choudary también ha saltado a la polémica por celebrar manifestaciones en funerales de militares británicas y por quema las amapolas de papel que los británicos suelen lucir en noviembre para recordar a las víctimas de las guerra.

Uno de los seguidores de este grupo islamista, Richard Dart, que fue convertido al Islam por el propio Choudary, se declaró culpable de un delito de terrorismo el pasado mes de marzo por haber planeado un atentado en Royal Wootton Basset, el lugar en el que se celebran las ceremonias funerarias de los militares muertos en el extranjero cuando sus cuerpos llegan a un aeropuerto cercano.

Contenido patrocinado