El jefe de la Guardia Revolucionaria iraní sobre las sanciones de EEUU: "El mundo sabe que no buscamos armas nucleares"

Publicado 09/07/2019 4:49:39CET
Hossein Salami, nuevo comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán
Hossein Salami, nuevo comandante de la Guardia Revolucionaria de IránREUTERS / MORTEZA NIKOUBAZL - Archivo

GINEBRA, 9 Jul. (Reuters/EP) -

El jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hossein Salami, ha expresado este lunes su recelo hacia las sanciones impuestas recientemente por Estados Unidos sobre el país y ha recalcado que "el mundo sabe que Teherán no busca desarrollar armas nucleares".

"¿Por qué nos sancionan a nivel global por una cuestión nuclear si todo el mundo sabe que no estamos buscando armas nucleares?", ha aseverado Salami, según informaciones de la agencia de noticias Tasnim.

"En realidad nos sancionan por el conocimiento", ha continuado. "Las armas nucleares no tienen lugar en el Islam. El Islam no aprueba bajo ningún concepto desarrollar armas de destrucción masiva", ha sostenido.

El Gobierno iraní anunció formalmente el domingo que comenzará a enriquecer uranio por encima del 3,6 por ciento, más allá de los límites estipulados en el acuerdo nuclear firmado en 2015, en lo que se trata del principio de una retirada paulatina de los aspectos del tratado tras la retirada de Washington del mismo.

Así, Teherán busca desvincularse progresivamente del acuerdo y anunciará nuevas medidas cada 60 días si Europa no toma "nuevas iniciativas" para garantizar la plena reincorporación de la República Islámica a los mercados internacionales.

No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha advertido este mismo lunes a Estados Unidos de que "no habrá un mejor acuerdo" que el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) suscrito en 2015 por el que Teherán se comprometía a limitar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones.

"Sus subalternos vendieron a Trump el disparate de que, si se cargaba el PIAC con terrorismo económico, podría conseguir un acuerdo mejor", ha afirmado Zarif a través de su cuenta oficial en Twitter.

"Cada vez queda más patente que no habrá un mejor acuerdo que el que estrambóticamente piden que Irán cumpla íntegramente. Hay salida, pero no con los subalternos a cargo", ha añadido.

Contador

Para leer más