El jefe de la misión de ONU en Yemen sale ileso de un ataque contra su convoy

Reuniones entre el Gobierno yemení y los rebeldes huthis en Jordania
REUTERS / MUHAMMAD HAMED
Publicado 17/01/2019 16:51:16CET

ADÉN, 17 Ene. (Reuters/EP) -

El jefe de la misión de la ONU que supervisará el alto el fuego en la ciudad yemení de Hodeida, Patrick Cammaert, ha salido ileso de un ataque a tiros contra su convoy, según ha informado este jueves Naciones Unidas.

"Patrick Cammaert y su equipo están a salvo en Hodeida después de un supuesto incidente con disparos", ha informado en Twitter la oficina del portavoz del responsable de la ONU, sin entrar en más detalles a la espera de recabar información adicional.

Una fuente yemení de la coalición que dirige Arabia Saudí, aliada del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, ha asegurado que el convoy fue atacado cuando se encontraba en una zona bajo control de la alianza regional. Esta fuente ha atribuido el asalto a los rebeldes huthis, que no se han pronunciado inicialmente.

Hodeida está bajo control de los huthis, aunque sobre la zona rige teóricamente un alto el fuego gracias al acuerdo sellado por las partes en diciembre. El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el miércoles el despliegue de hasta 75 observadores en la zona para vigilar el cumplimiento de los acuerdos.

En el marco de dichos pactos, las partes también abrieron la puerta a un caje de presos al que intentan dar forma en la capital de Jordania. El Gobierno de Hadi y los rebeldes intercambiaron en diciembre una lista con unos 15.000 nombres, confiados en pactar un canje que sería supervisado en última instancia por la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Estamos en la fase de las declaraciones, pero hay algunas lagunas que estamos intentando resolver", ha explicado el jefe de la delegación gubernamental, Hadi Haig, en declaraciones a Reuters. El 'número dos' del enviado especial de la ONU, Muin Shreim, ha confirmado una "atmósfera positiva" en los primeros contactos técnicos.

Contador