Humberto de la Calle
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS
Actualizado: lunes, 27 marzo 2017 18:54

BOGOTÁ, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe negociador del Gobierno en las conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle, tiene previsto desvincularse del Gobierno a principios de abril, de cara al supuesto lanzamiento de una candidatura independiente para las elecciones presidenciales de 2018.

El hipotético salto a la primera línea política de De la Calle tras la conclusión de las negociaciones con las FARC ha sido motivo de constante especulación durante estos últimos meses. Fuentes citadas por varios medios, entre ellos W Radio, han informado este lunes de que se apartará del Gobierno el próximo 2 de abril para lanzarse como candidato.

Según estas informaciones, De la Calle quiere competir en los comicios de 2018 como aspirante independiente, lo que descartaría una posible candidatura del lado del Partido Liberal.

El entorno del exnegociador se ha limitado a decir que el "contrato" de De la Calle con el Gobierno expira el 2 de abril y, después, seguirá con su "trabajo de explicación y defensa de los acuerdos" de paz. "Eso no quiere decir que, seguido a esto, anuncie su candidatura a la Presidencia", ha aclarado su equipo al periódico 'El Tiempo'.

Entre los síntomas que venían anticipando una candidatura figuran las recientes críticas de De la Calle al virtual aspirante oficialista a la Presidencia, Germán Vargas Lleras, por golpear a uno de sus escoltas. Asimismo, un sondeo divulgado recientemente por Gallup le situana como el dirigente mejor valorado, con un 49 por ciento de opiniones positivas.

ENTREVISTA

Preguntado sobre su posible candidatura, De la Calle evitó entrar en especulaciones en una reciente entrevista a Europa Press. "Cada día trae su afán", contestó, en relación a un debate electoral que, en su opinión, "se ha adelantado demasiado".

Sin embargo, sí abogó por crear una "coalición grande en defensa del acuerdo de paz" representada por un candidato de consenso que haga frente a lo que --auguró-- será también un solo representante del 'no'.

Más noticias

Leer más acerca de: