BEIRUT, 25 Ene. (Reuters/EP) -
El jefe negociador de la oposición siria, Mohamad Alloush, ha asegurado este domingo estar siendo presionado por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para acudir a las conversaciones de paz previstas para esta semana en la localidad suiza de Ginebra.
El Alto Comité Negociador, que aglutina a grupos políticos y armados opositores al presidente sirio, Bashar al Assad, ha dicho que no acudirá a las negociaciones a menos que el Gobierno detenga los bombardeos, levante los bloqueos y libere a los detenidos.
En este sentido, Alloush ha apuntado que Kerry "ha presionado al organismo para que olvide sus derechos humanitarios (...) y que vaya a negociar". "Habrá una gran respuesta a estas presiones", ha dicho, sin dar detalles al respecto.
Alloush, miembro del Jaish al Islam --un grupo catalogado como terrorista tanto por Damasco como por Moscú-- fue nombrado esta misma semana como jefe del equipo negociador de la oposición.
Naciones Unidas aclaró el lunes que no extenderá las invitaciones para el diálogo hasta que los países involucrados en el proceso acuerden quiénes deben acudir en representación de la oposición al régimen de Al Assad.