El jefe del OIEA viaja a Kiev para reclamar una zona de seguridad en la central de Zaporiyia

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Archivo - Rafael Grossi, director del OIEA
Archivo - Rafael Grossi, director del OIEA - Alex Halada/APA/dpa - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2022 21:59

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha emprendido rumbo a Kiev para defender sobre el terreno la necesidad de aplicar una zona de seguridad en torno a la central nuclear de Zaporiyia, con el objetivo de evitar un posible accidente.

"De camino a Kiev para reuniones importantes", ha publicado Grossi en su Twitter, junto a unas imágenes que dan cuenta de este viaje. En el mismo mensaje, ha señalado que la zona segura que reclama "es ahora más importante que nunca".

El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Vershinin, también ha adelantado este miércoles que Grossi tiene previsto viajar después a Moscú, la otra parte implicada en un pulso militar que pone en peligro la integridad de la mayor central nuclear de Europa.

Las fuerzas rusas controlan las instalaciones desde principios de marzo y, apenas unas horas después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgase un decreto sobre la anexión de la región de Zaporiyia, ha publicado otro en el que reivindica el control ruso sobre la central.

De hecho, el OIEA ha lanzado más tarde un comunicado en el que explica que en su visita a las capitales de Ucrania y Rusia, Grossi "entablará consultas con las autoridades pertinentes" tras el anuncio del presidente Putin.

Junto a esto, el director general del OIEA ahondará en las conversaciones destinadas a implementar una zona de seguridad en torno a la central de Zaporiyia, siguiendo así las recomendaciones de la misión del organismo que visitó la central hace ya varias semanas.

Por otro lado, representantes del OIEA en la planta nuclear han confirmado que durante la jornada del martes se registraron nuevos bombardeos en las inmediaciones de la central y la ciudad de Energodar, donde se ubican las instalaciones, si bien la infraestructura no se vio afectada.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado