El jefe del OIEA visita de nuevo la central nuclear de Zaporiyia para analizar la seguridad de la planta

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

El director general del OIEA, Rafael Grossi, durante una visita a la central de Zaporiyia.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, durante una visita a la central de Zaporiyia. - IAEA
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2024 15:44

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha visitado este miércoles la central nuclear de Zaporiyia, que se encuentra bajo ocupación rusa, para analizar la seguridad de la planta casi dos años después del inicio de la invasión de Ucrania.

"En mi cuarta visita a la central nuclear de Zaporiyia evalué el cumplimiento de los 5 principios del OIEA para la protección de la planta y el estado de los sistemas actuales de energía y refrigeración, así como los niveles de personal calificado", ha indicado Grossi en un mensaje difundido a través de su cuenta de la red social X.

En este sentido, ha destacado que este tipo de evaluaciones son "vitales" para la "seguridad de las instalaciones" en cuestión. "No hay lugar para la complacencia", ha incidido Grossi tras manifestar que tanto él como su equipo han logrado "dar forma a sus impresiones sobre la situación actual" en la zona.

Grossi ha estado acompañado por varios miembros de la misión de la OIEA y representantes del Ministerio de Defensa de Rusia, que han garantizado su seguridad. El director de la planta, Yuri Chernichuk, ha señalado que las instalaciones cuentan con el personal cualificado "suficiente" para garantizar un funcionamiento seguro, según han regido medios rusos. Así, ha señalado que Grossi ha aplaudido las medidas puestas en marcha para garantizar la seguridad en la planta en una visita que se ha desarrollado con "normalidad".

Tras la destrucción en junio de 2023 de la presa hidroeléctrica de Kajovka, situada en el curso bajo del río Dniéper, los especialistas de la central nuclear de Zaporiyia han tomado medidas preventivas para garantizar un suministro de agua sostenible, lo que ha llevado a perforar unos once pozos adicionales en las inmediaciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado