Jimmy Carter admite que los Hermanos Musulmanes podrían modificar el tratado de paz con Israel

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 27 mayo 2012 10:49

EL CAIRO, 27 May. (Reuters/EP) -

Los Hermanos Musulmanes podrían modificar el tratado de paz con Israel de 1979, pero no lo revocarán, según ha asegurado este sábado el expresidente estadounidense Jimmy Carter.

"Mi opinión es que el tratado no será modificado de una forma unilateral", ha insistido Carter, tras mantener contactos con miembros de los Hermanos Musulmanes durante esta semana.

En una rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados de la observación de los comicios presidenciales de Egipto acometida por su organización, Carter Center, el exmandatario estadounidense ha argüido que el acuerdo de 1979 no ha sido violado por Egipto o Israel y todos los problemas bilaterales han sido resueltos pacíficamente.

Carter, que reunió a los líderes egipcio, Anwar Sadat, y hebreo, Menachen Begin, en 1978 para encauzar el tratado de paz, ha puesto como ejemplo la resolución de la crisis entre Tel Aviv y El Cairo con motivo de la muerte de varios miembros de las fuerzas de seguridad egipcias en un ataque accidental israelí en la frontera común. "Los israelíes se disculparon por ello, conscientes del gran valor de preservar el tratado", ha remarcado Carter.

Sin embargo, Carter ha lamentado que los derechos de los palestinos no se hayan garantizado, tal y como estipulaban los acuerdos de Camp David a petición expresa de Sadat.

La paz entre estos países continúa siendo una prioridad para Estados Unidos en Oriente Próximo, máxime, en vistas al ascenso de fuerzas políticas en Egipto, como los Hermanos Musulmanes, escépticas con la estrecha colaboración que mantenía el expresidente Hosni Mubarak, derrocado en febrero del pasado año, y renuentes a amparar la política de Israel para con el pueblo palestino.

Contenido patrocinado