John Major: "Un pacto entre el Partido Laborista y el SNP dividirá Reino Unido"

Publicado: viernes, 6 marzo 2015 17:27


LONDRES, 6 Mar. (Reuters/EP) -

Un pacto después de las elecciones entre el Partido Laborista y el Partido Nacional Escocés (SNP) podría dividir Reino Unido, ha alertado el ex primer ministro John Major, como advertencia a los esfuerzos de los nacionalistas de "seducir" a los laboristas.

Los comentarios de Major ponen de manifiesto cómo se está avivando la incertidumbre sobre quién gobernará la sexta economía mundial tras las elecciones más impredecibles de Reino Unido desde 1970. Las encuestan muestran que ninguno de los principales partidos ganará directamente.

El Partido Laborista se enfrente a la fuerte pérdida de apoyo en Escocia que ha favorecido al SNP, por lo que un pacto entre ellos podría ser la mejor oportunidad para entrar en el Gobierno.

Major, miembro de los conservadores del primer ministro David Cameron, ha dejado la primera línea de la política y se ha declarado a sí mismo como no partidista en asuntos de interés nacional. Ha dicho que los laboristas tienen el deber de no gobernar bajo este trato.

"Si tal alianza ocurriese, las consecuencias podrían ser profundas. Los enemigos eternos se juntarán, con motivos y agendas diferentes, y todos nosotros sufriremos las consecuencias", ha dicho al periódico 'The Daily Telegraph'.

"El SNP llegará a acuerdos con el Partido Laborista con un objetivo fijo: dividir Reino Unido. Lentamente, pero con paso firme. Y eso es lo que los laboristas deben rechazar", ha añadido.

El SNP perdió el referéndum sobre la independencia el año pasado, pero su apoyo se ha disparado. Los nacionalistas han indicado que apoyarían a un gobierno laborista de minoría a cambio de ciertas concesiones.

El Partido Laborista por su parte insiste que va a ganar directamente y no está buscando este pacto. Ha nombrado a un nuevo líder para tratar de resolver su crisis en Escocia donde podría obtener una aplastante derrota. Las encuestas muestran que su declive es tan severo que podría perder incluso su escaño más seguro, el que ocupa el ex primer ministro Gordon Brown, que se retira.

Leer más acerca de: