Major pondrá en marcha una acción legal si Johnson suspende el Parlamento para sacar adelante el Brexit

Actualizado 10/07/2019 20:50:56 CET
John Major
REUTERS / HANDOUT . - Archivo

LONDRES, 10 Jul. (Reuters/EP) -

El ex primer ministro conservador británico John Major ha asegurado este miércoles que, en el caso de que Boris Johnson como primer ministro llegue a suspender el Parlamento para sacar adelante el Brexit el 31 de octubre, él estaría dispuesto a emprender una acción legal para bloquear su actuación.

Johnson, que es el favorito para convertirse en el próximo primer ministro, se ha negado a descartar que vaya a suspender al Parlamento para garantizar que Reino Unido abandona la Unión Europea el 31 de octubre con o sin acuerdo con el bloque comunitario.

En una entrevista concedida a la radio de la BBC, Major ha dicho que habría que impedir una crisis constitucional como la que supondría suspender el Parlamento y que la reina Isabel II se viera inmersa en esa coyuntura de suspender la cámara legislativa.

"Para cerrar el Parlamento el primer ministro tendría que ir a su majestad la reina y solicitarle permiso para suspenderlo", ha indicado. "Si su primer ministro le pide ese permiso es casi inconcebible que la reina haga otra cosa que no sea concederlo", ha explicado. "Entonces ella estará en medio de una controversia constitucional en la que ningún político serio habría metido a la reina", ha asegurado.

Major ha hecho hincapié en que si se llega a esa situación, "habría una cola de gente solicitando una revisión judicial". "Yo por mi parte estaría preparado para ir y solicitar la revisión judicial", ha asegurado el ex primer ministro conservador británico.

Asimismo, ha acusado a Johnson de hipocresía por apoyar el Brexit para lograr más poder político en el Parlamento y, posteriormente, poner sobre la mesa la opción de dejar de lado a los parlamentarios.

En este sentido, ha recordado además que el Parlamento no ha sido suspendido desde que lo hiciera Carlos I de Inglaterra durante la Guerra Civil Inglesa --que estalló en 1642--. El monarca fue ejecutado en 1649.

"La idea de suspender el Parlamento es absoluta y totalmente inaceptable para cualquier parlamentario o demócrata británico", ha zanjado Major, quien respalda al ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, en la carrera por liderar el Partido Conservador y convertirse en el próximo primer ministro del país.

En respuesta, Johnson ha manifestado que sería "muy extraño" dar la palabra a la Justicia en torno al Brexit. "Creo que todo el mundo está harto con el retraso y creo que la idea de dejar la decisión en manos de la Justicia es muy, muy extraña", ha argumentado.

VOTACIÓN EN EL PARLAMENTO

Los parlamentarios británicos aprobaron el martes una medida que podría dificultar al próximo primer ministro forzar un Brexit sin acuerdo a través de una suspensión del Parlamento, si bien la propuesta no alcanza a ser un bloqueo completo.

La posición de Johnson ha generado especulaciones sobre la posibilidad de que suspendiera al Parlamento para evitar que los legisladores, que en su mayoría han expresado su oposición a un Brexit no acordado, impidan su plan de salida en cualquier caso.

Los parlamentarios aprobaron por ello --por 294 votos a favor y 293 en contra-- un cambio de la legislación que requiere que los ministros informen cada 15 días al Parlamento del avance para restablecer el Ejecutivo que colapsó en Irlanda del Norte.

La medida puede complicar cualquier intento de suspender el Parlamento como una forma de evitar que los legisladores intenten prohibir un Brexit sin acuerdo antes del 31 de octubre. Las medidas complementarias destinadas a fortalecer el plan fueron rechazadas.

Si el Parlamento está en funciones, quienes se oponen a un Brexit sin acuerdo creen que pueden encontrar una manera de bloquear una salida desordenada, que los inversores temen que cause un trastorno importante a la quinta economía más grande del mundo y a sus socios comerciales.

Contador

Para leer más