Johnson pide perdón por sus polémicas declaraciones sobre la activista británica detenida en Irán

Boris Johnson
REUTERS / TOBY MELVILLE
Actualizado 13/11/2017 17:48:48 CET

LONDRES, 13 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, ha pedido perdón este lunes por sus declaraciones sobre la activista Nazanin Zaghari-Ratcliffe, con nacionalidad británica e iraní, que han aumentado el riesgo de que sea condenada por nuevos cargos.

Zaghari-Ratcliffe, gestora de proyectos en Thomson Reuters Foundation, fue condenada a cinco años de cárcel por urdir un complot para derrocar al Gobierno iraní, algo que ha negado reiteradamente.

Johnson dijo el pasado 1 de noviembre que Zaghari-Ratcliffe había dado clases de periodismo durante las dos semanas que pasó en Irán antes de ser detenida en abril de 2016.

Tanto ella como Thomson Reuters Foundation han negado este extremo, aclarando que solo estaba en la República Islámica de vacaciones para visitar a su familia.

Se teme que las palabras del jefe de la diplomacia británica provoquen otra acusación contra Zaghari-Ratcliffe. En octubre, antes de esta polémica, ya se le imputaron nuevos cargos por conspirar contra el régimen de los ayatolás.

El marido de la activista, Richard Ratcliffe, ha emitido un comunicado en las últimas horas en el que asegura que su mujer se encuentra "al borde de una crisis nerviosa" tras localizar varios bultos en sus senos.

"Por supuesto, me disculpo por esta angustia, por el sufrimiento que ha causado la impresión que he dado de que creí que estaba allí como profesional. Estaba solo de vacaciones", ha dicho Johnson en el Parlamento.