MONROVIA, 7 Nov. (Reuters/EP) -
Los liberanios se preparan para votar mañana martes en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, marcada por la renuncia del candidato de la oposición, Winston Tubman, que ha denunciado un fraude masivo en la primera vuelta del pasado 11 de octubre y ha pedido a los liberianos que no acudan a votar.
"Han hecho algo a las cifras. Han sido intervenidas, cambiadas, alteradas. Eso es lo que creemos", ha declarado Tubman, candidato del Congreso para el Cambio Democrático (CDC), en una entrevista publicada este domingo por la agencia de noticias Reuters.
Mientras, Johnson-Sirleaf, continúa con su campaña electoral y este domingo ha calificado de "inconstitucional" el boicot anunciado por la oposición.
Tubman obtuvo el 33 por ciento de los votos en la primera vuelta, frente al 44 por ciento que logró la presidenta y reciente Nobel de la Paz Ellen Johnson-Sirleaf, que cuenta además con el apoyo del tercer candidato más votado, Prince Johnson.
Sin embargo, Tubman ha denunciado el sistema de recuento y la decisión de retrasar en hasta cuatro semanas la segunda vuelta de las presidenciales. Por eso, su partido rechazará el resultado de la votación de este martes. "Pienso que al final tendremos que evaluar lo que sea mejor para el país: retrasar las elecciones o seguir adelante aunque no tengan el apoyo de un partido importante", ha argumentado Tubman.
Los observadores internacionales consideran que las elecciones del 11 de octubre cumplieron con los estándares internacionales y desde Estados Unidos, la Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la UE han criticado la decisión de Tubman de pedir la abstención en la segunda vuelta.
El Consejo de Seguridad ha emitido este domingo un documento en el que se declara "profundamente preocupado" por la retirada de Tubman y asegura que ha recibido información sobre amenazas contra miembros de la Comisión Electoral.