Jonathan expresa su esperanza de que Boko Haram sea derrotado "en un mes"

Publicado 20/03/2015 7:32:20CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha expresado este viernes su deseo de que el Ejército pueda recuperar todos los territorios en manos de la secta islamista Boko Haram en el periodo de un mes.

"Creo que no nos llevará más de un mes recuperar los territorios que hasta ahora han estado en sus manos. (Boko Haram) Está cada día más débil", ha dicho durante una entrevista concedida a la cadena de televisión británica BBC.

El Ejército anunció a principios de esta semana que había recuperado la totalidad de los centros urbanos de los estados de Yobe y Adamawa, dos de los más afectados por la insurgencia.

Asimismo, ha vuelto a reconocer, como ya hiciera a principios de marzo, que las fuerzas de seguridad han sido lentas en su respuesta a los avances de los insurgentes en el noreste del país.

"Subestimamos su influencia externa. Desde la guerra civil no habíamos combatido en ninguna guerra, no fabricamos armas, por lo que tuvimos que pedir ayuda para volver a equipar a nuestro Ejército y a las Fuerzas Aéreas", ha apuntado.

Por último, ha vuelto a expresar su confianza en que las 200 niñas secuestradas por la secta islamista Boko Haram en la localidad de Chibok en abril de 2014 siguen vivas, reiterando su promesa de que el Gobierno logrará rescatarlas.

La entrevista ha sido concedida a pocos días de la celebración de elecciones presidenciales. "Seguro que ganaré", ha apuntado. En otra entrevista concedida el 5 de marzo, valoró que, pese a estar seguro de su victoria, la misma no será por el amplio margen obtenido en 2011.

Para leer más