João Lourenço jura su cargo como presidente de Angola y promete "un futuro mejor para el país"

Joao Lourenço
REUTERS / STRINGER .
Actualizado 27/09/2017 1:30:15 CET

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de Angola, João Lourenço, ha jurado este martes su cargo en una ceremonia en la capital, Luanda, sucediendo así a José Eduardo Dos Santos, quien estuvo 38 años en el poder.

Lourenço ha llegado a la Presidencia del país africano gracias a la victoria del gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) en las últimas elecciones, celebradas en agosto y en las que se hizo con el 61,07 por ciento de los votos.

El nuevo mandatario prometió "un futuro mejor para el país y el pueblo de Angola" en sus primeras declaraciones públicas tras saberse ya presidente electo, ante la situación económica que hereda de Dos Santos.

En sus primeras declaraciones, Lourenço ha prometido trabajar para hacer frente a la desigualdad en el país, recalcando que "nadie es tan rico y poderoso como para no ser castigado, y nadie es tan pobre como para no ser protegido".

"Hay enormes desafíos ante nosotros. Pedimos la ayuda de todos en este difícil viaje", ha agregado, según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

Dos Santos seguirá siendo una figura poderosa en el país, ya que estará al frente del MPLA al menos hasta 2022 y a que su familia controla puestos clave en la economía del país.

Isabel, su hija, dirige la compañía estatal petrolera Sonangol, que aporta el 70 por ciento del presupuesto nacional, mientras que José Filomeno, su hijo, dirige un fondo de desarrollo nacional.

Por su parte, otros dos de sus hijos están al frente de la principal empresa publicitaria del país, mientras que su esposa dirige varias compañías en el sector bancario y de explotación de diamantes.