Jordania.- Adbalá II cierra una conocida prisión en el desierto, escenario de torturas según la ONU y grupos de DDHH

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 19:00

AMÁN, 18 Dic. (EP/AP) -

El rey jordano, Abdalá II, ordenó hoy la clausura de una célebre prisión en el desierto, en cuyas instalaciones varios presos han denunciado prácticas de tortura que tanto investigadores de la ONU como grupos de Derechos Humanos han detectado in situ.

El centro penitenciario Al Jafr empezó a ser objeto de críticas en junio de 2006 cuando el investigador de la ONU, experto en torturas, Manfred Nowak, visitó durante cinco días las instalaciones de éste y otro centro, y urgió entonces a su cierre debido a las "sistemáticas palizas y castigos corporales de presos, traducidas a tortura", subrayó, aunque a la altura de junio, incidió, que no creía que la tortura fuera una práctica generalizada en el país. El Centro Nacional de Derechos Humanos de Jordania también exigió el cierre de Al Jafr, debido a sus "pobres servicios (prestados) y las pruebas de violaciones de Derechos Humanos y tortura". Asimismo, las organizaciones no gumernamentales, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han publicado informes sobre la condición de presos en Jordania, en los que responsabilizan a la Policía de llevar a cabo torturas y confesiones forzosas en algunos centros de detención.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo jordano, Naser Judeh, rechazó que la clausura del la prisión se debiera a la presión internacional e insistió en que "todos los informes que fueron publicados, fueron, por supuesto, tomados en consideración, pero las reformas en Jordania suelen venir (impulsadas) desde dentro". No obstante, aseguró que la clausura mostraba el compromiso de Jordania por "adherirse a los parámetros en Derechos Humanos y principios internacionalmente aceptados".

En este sentido, explicó que el monarca jordano ordenó a los funcionarios penitenciarios el cierre inmediato del centro de Al Jafr, una superficie aislada situada a 260 kilómetros al sur de Amán, y cuyos presos serán trasladados a otras cárceles. En la actualidad, la comunidad de presos en Jordania asciende a 6.000 personas repartidas en 10 centros correcionales.

Asimismo, subrayó que Abdalá II urgió a "en coordinación con el departamento de Seguridad Pública, mejorar las infraestruccturas de los correcionales y centros de rehabilitación". Por su parte, el director del Departamento de Seguridad Pública, Mohammed Aitan informó de que "habrá un plan transparente para reconstruir y rehabilitar los centros penitenciarios y centros de rehabilitación" y, en este sentido, cifró en 24 millones de dinares (34 millones de dólares estadounidenses o 26 millones de euros) la cantidad que el Gobierno jordano tiene previsto invertir en 2007 y 2008 en instalaciones.