Jordania confía en que la vuelta al 'status quo' en la Explanada de las Mezquitas "calme" la situación

La Explanada de las Mezquitas de Jerusalén
PICTURE-ALLIANCE/ DPA / RAINER JENSEN
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 julio 2017 13:18


AMÁN, 27 Jul. (Reuters/EP) -

Jordania ha confiado este jueves en que la decisión de Israel de retirar las últimas restricciones de acceso impuestas en la Explanada de las Mezquitas sirva para "calmar" la situación entre musulmanes y judíos.

El portavoz gubernamental Mohamad al Momani ha indicado que la retirada de los detectores de metal y de las cámaras de seguridad que Israel había instalado en el complejo religioso era un paso necesario para rebajar la tensión entre ambas comunidades.

"Israel es una fuerza ocupante que no puede imponer medidas que cambien la situación", ha recordado Momani en declaraciones a Petra, la agencia de noticias oficial de Jordania, uno de los encargados de velar por el 'status quo' de este lugar sagrado.

El Waqf, la autoridad musulmana que controla los lugares islámicos en la Explanada de las Mezquitas, ha confirmado este jueves que Israel ha iniciado de madrugada la retirada de estas medidas de seguridad y ha animado a los fieles a volver a rezar en la mezquita de Al Aqsa.

Israel ordenó el pasado 14 de julio el cierre temporal de la Explanada de las Mezquitas --por primera vez desde 1969-- tras un ataque perpetrado ese mismo día por tres árabe-israelíes en la Puerta de los Leones, cerca del lugar. Dos policías y los tres agresores murieron.

En los días posteriores Israel reabrió la Explanada de las Mezquitas pero solo para mayores de 50 años y con dichas medidas de seguridad, lo cual enfureció a la comunidad musulmana, que ha denunciado que en los últimos años se le ha dificultado cada vez más la entrada a Al Aqsa.

El pasado viernes, cuando se cumplía una semana del cierre, una ola de protestas recorrió Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza. Al menos tres palestinos murieron y más de 400 resultaron heridos por los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes.

Los líderes islámicos de Jerusalén y de la región han advertido de que las últimas restricciones son un nuevo intento del Gobierno de Benjamin Netanyahu de aumentar su control sobre la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado tanto para musulmanes como para judíos.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado