AMAN 23 May. (EP/AP) -
Jordania identificó hoy a la persona de Al Qaeda en Irak, que ayer anunció haber detenido, como Ziad Jalaf al Karbouly, de nacionalidad iraquí y teniente del líder de la organización en Irak, Abu Musab al Zarqaui, según un anuncio oficial del Gobierno en la televisión estatal.
Al Karbouly fue detenido por la inteligencia jordana y fuerzas especiales antiterroristas, según la declaración gubernamental. El arrestado había actuados como agente de aduanas en la frontera de Irak con Jordania, donde recibía bienes robados y órdenes directas de los líderes de Al Qaeda.
Asimismo, la declaración aseguró que el detenido es responsable de varios asesinatos y secuestros de jordanos y árabes en el vecino Irak.
La televisión emitió también la confesión de Al Karbouly, en la que admitió ser miembro de Al Qaeda en Irak y dio algunos detalles de algunos intentos de ataque a ciudadanos jordanos, incluidos a conductores de camiones de rutas entre Irak y el Reino.
Además confesó que estaba especialmente instruido para atacar a jordanos porque "tratan con los americanos y les llevan bienes", aseguró en referencia a algunas compañías jordanas que proveen de alimentos y otros productos básicos a Irak.
La declaración gubernamental no especificó cuando fue detenido Al Karbouly, y dio pocos detalles sobre la operación que llevó a su detención.