Jordania.- EEUU dará 56 millones adicionales este año a Amán para su lucha antiterrorista y acoger a refugiados iraquíes

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 15:50

AMAN, 16 Sep. (EP/AP) -

Estados Unidos dará 78 millones de dólares adicionales (56 millones de euros) a Jordania este año para fomentar los esfuerzos del país aliado árabe en su lucha contra el terrorismo y compensarle por acoger a cientos de miles de refugiados iraquíes, según informó hoy la Embajada norteamericana en un comunicado.

El dinero, que será desembolsado para el 20 de septiembre, se suma a los 454 millones de dólares (327 millones euros), en ayuda económica y militar ya otorgados este año fiscal para Jordania. El presidente estadounidense, George W. Bush, firmó la partida suplementaria el pasado 25 de mayo después de que el Congreso aprobara la ayuda adicional.

Del total, 10,3 millones de dólares (7,4 millones de euros) irán destinados a los esfuerzos del Gobierno jordano para mejorar la educación básica y los servicios sanitarios en las comunidades que han experimentado un significativo flujo de refugiados iraquíes, según el comunicado.

Otros 8 millones (5,8 millones de euros) se emplearán para ayudar al Ministerio de Educación a "ampliar los servicios de educación básica para cumplir con los estándares mínimos internacionales, al tiempo que se acomoda a los niños iraquíes y se mantienen los servicios de educación básicos para los refugiados y población desplazada ya matriculados en las escuelas".

Por último, los diez millones restantes irán destinados al entrenamiento y el material para la lucha contra el terrorismo. La mayoría del entrenamiento será llevado a cabo en el Centro de Entrenamiento de la Policía Internacional Jordana, una instalación en la que se está entrenando a agentes iraquíes.

Además, una partida adicional de 12,7 millones (9,2 millones de euros) se aplicará para conceder subvenciones para material a la Policía jordana. El resto se empleará para incrementar el control en las fronteras.

Jordania y Siria acogen el mayor porcentaje de los más de 2 millones de iraquíes desplazados y se quejan del peso que suponen para sus servicios sanitarios y educativos estas personas. Además, también hay refugiados iraquíes en Líbano, Egipto y Turquía.