Jordania.- El fiscal pide la pena de muerte para la iraquí acusada de participar en los atentados de Ammán

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 9 julio 2006 15:56

AMMAN 9 Jul. (EP/AP) -

El fiscal militar de Jordania solicitó hoy la pena de muerte para una mujer iraquí acusada de participar en los atentados suicidas contra tres hoteles de Ammán el pasado noviembre.

Sajida al Rishawi, de 35 años, confesó a la televisión jordana poco después de los ataques que tenía la intención de perpetrar un atentado suicida contra uno de los hoteles junto a su marido y otros dos iraquíes.

En su confesión televisada, Al Rishawi explicó que su cinturón de explosivos falló cuando lo iba a detonar. Sin embargo, se desdijo en una nueva confesión el pasado mayo, asegurando a su abogado que no quería inmolarse y que en ningún momento quiso activar la bomba que llevaba adosada a su cuerpo. En junio, un experto en explosivos rechazó estas declaraciones y señaló que el mecanismo de activación se atrancó.

"Este acusado y otros como ella son un azote, que tratan de propagar la muerte y la destrucción en este país", señaló el fiscal militar principal, cuyo nombre no fue revelado por el tribunal castrense.

Resumiendo su caso en el juicio que comenzó el pasado 24 de abril, el fiscal declaró ante el tribunal que los responsables de los atentados contra hoteles de Ammán "deben ser desarraigados de la sociedad". "La acusación y la sociedad jordana (...) les dan la sentencia que se merecen: la pena de muerte", agregó.

El abogado de Al Rishawi, Husein al Masri, dijo que su marido forzó a su cliente para ir junto a él a uno de los hoteles de Ammán. Su marido, Ali al Shamari, era uno de los tres 'kamikazes' iraquíes que se inmolaron en los hoteles, matando a 60 civiles, principalmente mujeres y niños musulmanes jordanos.

Al Rishawi se declaró inocente en el inicio del juicio. Su abogado argumentó que su confesión se le extrajo bajo coacción, y pidió una evaluación psicológica para su cliente, a lo que se negó el tribunal.

Al Rishawi es el único acusado que se encuentra bajo custodia. Otras seis personas están siendo juzgadas en ausencia. El otrora líder de Al Qaeda en Irak, el terrorista de origen jordano Abu Musab al Zarqaui, también estaba siendo juzgado en ausencia por estos atentados antes de que muriera el pasado junio en un ataque aéreo estadounidense en Irak. El fiscal pidió la pena de muerte para todos ellos.

Contenido patrocinado