Jordania.- El Gobierno jordano dice que los milicianos detenidos preveían atentados por orden de Hamás

Actualizado: martes, 25 abril 2006 16:20

AMAN, 25 Abr. (EP/AP) -

Los milicianos detenidos la semana pasada estaban en la fase final de la planificación de un ataque contra objetivos jordanos por órdenes de un responsable de Hamás en Siria, según informó hoy el portavoz del Gobierno jordano, Nasser Judeh, que no precisó cuántos milicianos fueron detenidos ni su nacionalidad.

"Recibieron instrucciones de dirigentes de Hamás, específicamente del brazo militar de Hamás que actualmente se encuentra en Siria", señaló a Associated Press, sin tampoco identifica a qué dirigentes del Movimiento Radical Islámico se refería.

Los activistas habían "llegado a la fase de implementación de operaciones que tenían como objetivo a las instituciones jordanas y a figuras públicas", indicó.

Sin embargo, desde Hamás, se han rechazado estas acusaciones. "Es una rotunda y descarada mentira", declaró el portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, a AP. "Los jordanos saben que Hamás no se da el gusto de ese tipo de actividades", añadió.

Tras la detención de los miembros de Hamás y el descubrimiento de un escondite de armas, Jordania canceló una visita del ministro de Exteriores palestino, Mahmud Zahar, que también es el líder de Hamás en Gaza, prevista para el 19 de abril.

Judeh dijo que no podía especificar cuántos activistas fueron detenidos porque perjudicaría los esfuerzos para arrestar a los milicianos de Hamás fugados. Tras el descubrimiento inicial de un escondite de armas de Hamás a principios de la semana pasada, han sido incautadas más armas, indicó hoy el portavoz del Gobierno jordano.

"Un activista de Hamás detenido llevó a las autoridades a dónde estaban escondidos en una localidad en el norte de Jordania", señaló, precisando que las nuevas armas incluían explosivos TNT y cohetes de fabricación sueco-británica LAW, así como armamento antitanques.

Jordania ha acusado a los activistas de Hamás de amenazar la seguridad del país introduciendo armas de contrabando desde la vecina Siria. Amán ha acusado a Damasco con anterioridad de no detener a los milicianos islamistas que trafican con armas hacia Jordania.