Jordania incauta 9,5 millones de pastillas de captagon en dos operaciones en la frontera con Arabia Saudí

Soldados de Jordania durante la pandemia de coronavirus (archivo)
Soldados de Jordania durante la pandemia de coronavirus (archivo) - -/petra/dpa
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 14:59

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Jordania han anunciado este miércoles la incautación de 9,5 millones de pastillas de captagon en dos operaciones contra bandas dedicadas al tráfico de drogas en la frontera con Arabia Saudí, lo que supone la mayor operación de este tipo por parte de las fuerzas jordanas en los últimos años.

El Departamento de Seguridad General, nombre oficial de la Policía de Jordania, ha indicado que las operaciones han sido llevadas a cabo cerca del paso fronterizo de Al Omari tras "esfuerzos operativos y de Inteligencia durante los últimos dos meses", al tiempo que ha afirmado que "los materiales de contrabando eran escondidos en maquinaria pesada" de cara a su envío a Arabia Saudí.

Así, ha recalcado en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Facebook que estas operaciones se han saldado además con la incautación de 143 kilogramos de hachís y el desmantelamiento de estas dos "bandas", dedicadas a "la fabricación y contrabando" de "grandes cantidades de sustancias narcóticas".

"Las agencias han podido identificar mecanismos de contrabando y planes similares en método criminal a la hora de esconder las drogas en maquinaria pesada", ha apuntado, al tiempo que ha detallado que estas bandas "estarían vinculadas con la misma red criminal regional, que no cuenta con actividades directas dentro de Jordania".

Por último, ha resaltado que "las investigaciones en ambos casos continúan para revelar todas las circunstancias, identificar todas las conexiones externas, adoptar todas las medidas legales y tratar la situación con los países en cuyos territorios queda demostrado que operan estas personas".

Las autoridades de Jordania han incrementado en los últimos meses las operaciones contra el tráfico de drogas en el país, principalmente en la frontera con Siria, y han llegado a llevar a cabo bombardeos en territorio sirio contra presuntos traficantes, hechos condenados por Damasco.

En este sentido, el portavoz del Gobierno y ministro de Comunicaciones jordano, Muhanad Mubaidin, ha llegado a afirmar que las operaciones de las bandas de narcotraficantes en la frontera de Siria suponen "la mayor amenaza a la seguridad nacional" y a agregar que "la guerra con estos grupos es larga y no terminará con una redada hoy o hace un mes".

Amán ha acogido durante los últimos meses varios encuentros entre ministros de Exteriores de países árabes, en los que Damasco se comprometió a "reforzar la cooperación" para luchar contra el tráfico de drogas y el contrabando, en el marco de los trabajos para la reintegración de Siria en la Liga Árabe tras más de una década de aislamiento a raíz del estallido de la guerra civil en 2011.

Leer más acerca de: