Actualizado 20/08/2007 20:25 CET

Jordania/Irak.- Jordania no está preparada para entregar a Irak a la hija mayor de Sadam Husein

AMÁN, 20 Ago. (EP/AP) -

Jordania no está preparada para entregar al Ejecutivo iraquí a la hija mayor del ex dictador Sadam Husein, a pesar de un orden de alerta emitida por Interpol y una nueva solicitud presentada por Bagdad para su entrega, reconoció hoy Nasser Judeh, portavoz del Ejecutivo jordano.

Según la fuente, la postura del Gobierno viene justificada por la protección tradicional de toda nación árabe para una mujer que vive como invitada en Jordania, aunque fuentes oficiales iraquíes subrayan que la primogénita de Husein debe ser procesada por el desvío de fondos para financiar, aseguran, milicias violentas suníes en Irak.

No obstante, Judeh no descartó la posibilidad de que Raghad Sadam Husein, de 38 años, que disfruta del estatus de exiliada en Jordania, sea entregada finalmente a las autoridades iraquíes en una fecha posterior.

La extradición de la hija mayor de Sadam ha sido un motivo de tensión entre las autoridades de Bagdad y Amán, receloso de un Ejecutivo encabezado por un chií en un país en la que la confesión mayoritaria es ésta. Mientras, el Ejecutivo de Nuri al Maliki teme que la insurgencia suní en Irak esté disfrutando de ayuda y dinero de la importante población refugiada de suníes en Jordania.

A pesar de una orden de alerta de Interpol el año pasado --diferente a la orden de arresto-- contra Raghad por "crímenes de guerra, incitación y terrorismo", según la nueva orden emitida por el Ejecutivo iraquí el pasado fin de semana, Jordania se ha negado en dos ocasiones anteriores a entregar a la hija de Sadam.

El asilo que el reino hachemí concendió a Raghad, explicó el portavoz del Ejecutivo, fue aprobado por motivos humanitarios, por lo que su extradición, alega, violaría el código de honor árabe sobre la necesidad de acoger a un invitado. Bajo los términos acordados para conceder a Raghad asilo en Jordania, ésta se comprometió a "jamás ejercer ninguna actividad política o mediática" mientras viva en el país, recordó Judeh.

Sin embargo, el portavoz no quiso revelar si la extradición de Raghad fue un asunto sobre la mesa en la reunión de seguridad de alto nivel que celebraron el asesor en seguridad iraquí, Mouwaffak al Rubaie, y las autoridades jordanas en Amán.

EXTRADICIÓN SOLICITADA

El rotativo independiente jordano 'Al Arab al Yawm', citando fuentes de la delegación de seguridad iraquí al encuentro, informó de que Al Rubaie entregó a los delegados jordanos una "lista de personas buscadas" y que la hija mayor de Sadam era "una de las primeras", así como dos primos de Raghad: el líder suní en la oposición iraquí Mishan al Juburi y el hijo mayor del viceprimer ministro de Sadam, Tarek Aziz, bajo custodia norteamericana.

Raghad, su hermana menor, Rana, y sus hijos se refugiaron en Jordania en julio de 2003, tres meses después de la caída de Bagdad. El rey Abdulá II otorgó su asilo por ser mujeres con hijos y sin protección de un hombre.

En 1996, el padre de Abdulá, ya fallecido, el rey Husein, le concedió el asilo también a los maridos de estas mujeres --incluido el marido de Raghad, Husein Kamel, presunto responsable del archivo nuclear de Sadam. Sin embargo, meses más tarde fue entregado y ejecutado en Irak.

El ex ministro de Información jordano Salé Qallab ironizó sobre las acusaciones contra Raghad en declaraciones publicadas hoy por el diario progubernamental 'Al Rai'. "Si Raghad Sadam Husein fuera responsable de todo lo que está pasando en Irak con el caos, las masacres, los coches bomba, Al Qaeda, el Ejército del Mahdi ... entonces los americanos no estarían dialogando con los iraníes sino con ella", aseguró.

Sin embargo, Raghad ha hecho declaraciones públicas en apoyo a la insurgencia contra Estados Unidos en Irak, las más recientes, en febrero pasado en Yemen ante cientos de simpatizantes del Partido Baaz para conmemorar la muerte de Sadam. "Mientras siga la resistencia y los muyahidines estén cumpliendo con sus obligaciones en Irak, la población iraquí, sin ninguna duda, alcanzará la victoria", aseguró la primogética de Sadam, también conocida como 'La Pequeña Sadam'.