Actualizado 05/05/2012 09:03

Jordania/Israel.- Cientos de personas se manifiestan en Jordania para que Amán ponga fin al tratado de paz con Israel

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se han manifestado este viernes en varios localidades de Jordania para solicitar al Ejecutivo que ponga fin a sus lazos con Israel, incluyendo el acuerdo de paz, según ha informado el diario 'Jordan Times'.

En las protestas, organizadas por las corrientes islamistas e izquierdistas y por asociaciones políticas que agrupan a la juventud del país, los participantes han exigido que se rompa el tratado de paz de Wadi Araba, firmado en 1994, y lo han tildado de "desastre".

En la capital del país, Amán, cerca de 200 activistas de los grupos de izquierda y las asociaciones juveniles han pedido la expulsión del embajador israelí y han quemado banderas de Estados Unidos e Israel al grito de 'Wadi Araba no es paz, Wadi Araba es rendición'".

Por otra parte, Hermanos Musulmanes ha convocado una marcha, en la que han participado unas 300 personas, desde la plaza Najil en la que han pedido la ruptura de lazos con Tel Aviv al considerar que Israel no está cumpliendo el tratado en todos sus puntos. El ex líder de Hermanos Musulmanes Salem Falahat ha criticado a Amán por apoyar las políticas de normalización con Israel a pesar de la ocupación de los Territorios Palestinos.

Localidades como Karak, Tafileh, Ajlun e Irbid han presenciado manifestaciones similares, en las que se ha pedido el fin de la normalización de las relaciones con Israel y se ha protestado también contra el aumento de los precios de los productos básicos.

Los activistas han señalado que las protestas han sido convocadas en respuesta al nombramiento como primer ministro de Fayez Tarwané, una de las principales figuras durante la firma del tratado de paz, quien ha dicho que, si se le volviera a presentar la oportunidad, volvería a respaldar el texto.