Jordania.- Más de la mitad de las solteras jordanas acepta la violencia doméstica, según un informe

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 20:15

AMMAN 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Ministerio jordano de Salud publicado esta semana revela que el 53% de las mujeres solteras acepta la idea de castigos físicos, en comparación con el 40% de hombres que lo apoya. El estudio muestra que el 45% de los hombres y mujeres casados también aprueban el fenómeno.

Activistas de Derechos para las mujeres declararon hoy sentirse "horrorizados pero no sorprendidos" por que la mayoría de mujeres solteras de Jordania esté de acuerdo con el castigo físico de los maridos por razones disciplinarias. En este sentido, añadieron que este estudio sirve para reflejar la magnitud de "la tribulación social en Jordania" y representa una "llamada de atención" para el Gobierno y la sociedad civil.

"Es inimaginable que la dignidad de las mujeres se rebaje a aceptar la humillación y los golpes", dijo una parlamentaria y activista por los derechos de las mujeres, Adab Saud.

Por su parte, la activista Reem Abu Hassan consideró que a la luz de estos resultados el Gobierno debería establecer un sistema para proteger a las mujeres del abuso doméstico. "Si una mujer se queja a las autoridades, el marido será mandado a prisión. Esta no es una opción porque ninguna mujer quiere poner a su marido en la cárcel, sólo quieren que nadie las golpee", afirmó Hassan.

Reem cree que el Gobierno debería unirse a la sociedad civil para establecer una política educativa para hombres y mujeres en todos los niveles de la sociedad. Cada año una media de 25 mujeres muere a manos de familiares por tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, en lo que se conoce en Oriente Próximo como un "crimen de honor". Normalmente los hombres que cometen los asesinatos de honor reciben sentencias de seis meses o un año.

Contenido patrocinado