Jordania.- Miles de refugiados palestinos viven con 120 euros al mes, situándose por debajo del umbral de pobreza

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 20:05

AMAN 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 150.000 refugiados viven actualmente en los campamentos de Baqaa, situados 30 kilómetros al oeste de la capital jordana, Aman, y que es el campamento más grande de la región, de los cuales un 60% viven con 120 euros al mes o menos, lo que les sitúa por debajo del umbral de pobreza, según la agencia de Trabajo y de Ayuda de la ONU (UNRWA).

Bajo el actual sistema, hay dos tipos de refugiados palestinos en el país. El primer tipo, al que pertenecen la mayoría de palestinos, concede la nacionalidad jordana, permitiéndoles trabajar en el sector público, unirse a sindicatos, recibir cuidados médicos en hospitales públicos y estudiar en escuelas públicas.

El segundo tipo, cuyo número no excede de 50.000 palestinos según la ONU, son aquellos con pasaportes temporales. Estos refugiados llegaron de Cisjordania y Gaza después de la guerra arabe israelí de 1967 y no les está permitido trabajar en el sector público o recibir tratamiento en los hospitales públicos.

"Las ayudas han disminuido. La gente tiene miedo de que nos dejen solos en el futuro. La ONU nos está abandonando a propósito", aseguró un refugiado llamado Ashraf. La semana pasada los líderes de los 14 campamentos de la zona enviaron una carta a la ONU y a los países donantes, señalando que las condiciones de vida en los campamentos se habían deteriorado.

"Los servicios de salud se han visto reducidos al mínimo. Las instituciones educativas han sufrido la falta de mantenimiento, las clases están abarrotadas, los programas de racionamiento de comida han sido cancelados y los servicios de recolección de basuras se han visto reducidos", dice la carta, que advierte de un "eminente desastre humanitario" si continúan los cortes.

Algunos refugiados también acusan a Aman de abandono. "Sabemos que Jordania no es nuestro hogar, pero eso no significa que tengamos que vivir de forma miserable", señaló Ashraf. Por su parte, las autoridades gubernamentales palestinas dijeron han hecho todo lo posible para integrar a los refugiados en la sociedad. "Hemos construido calles y las infraestructuras necesarias para proporcionar agua y electricidad", afirmó un miembro del departamento palestino del Ministerio de Exteriores. "Ahora depende de que la UNRWA haga su trabajo", añadió.

Según el portavoz de la UNRWA, Mattar Saqer, la capacidad de la agencia depende de los fondos que recibe. "Hemos perfilado una estrategia a largo plazo para afrontar los temas más difíciles, pero estamos obligados a disminuirlos debido a la escasez de donaciones", dijo Saqer.

Contenido patrocinado