Jordania- Nueve milicianos jordanos condenados a muerte en Jordania por incitar a la violencia en el sur en 2002

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 16:44

AMAN 22 Mar. (EP/AP) -

Un tribunal militar jordano condenó hoy a muerte a nueve milicianos, cuatro de ellos fugitivos, por incitar a disturbios en el sur de Jordania en 2002. Otro acusado más, que forma parte de un grupo de 108 milicianos juzgados, fue condenado a 10 años de cárcel con trabajos forzados, pese a que inicialmente se le había acusado a muerte pero luego se redujo su sentencia citando problemas mentales.

Otros 24 más recibieron penas de entre uno a 5 años de cárcel. Todos estos veredictos pueden apelarse. Además, el tribunal absolvió a 74 de los imputados por falta de pruebas. Los 108 imputados estaban siendo juzgados por cargos de lanzar ataques terroristas en noviembre de 2002 en Maan, a unos 209 kilómetros al sur de Amán. Un total de seis personas, entre ellas dos agentes de policía, murieron en los enfrentamientos entre los milcianos y las fuerzas de seguridad durante los disturbios.

El principal sospechoso, Mohamed Ahmed al Chalabi, también conocido como Abu Sayyaf, fue acusado de encabezar el grupo. Los fiscales afirman que instó a sus seguidores a atacar a las autoridades de la ciudad de Maan, incluido el alcalde y el jefe de la Policía.

Al Chalabi, que está bajo custodia, se declaró inocente de todos los cargos, que incluyen posesión ilegal de armas y explosivos, importación de armas, mantener concentraciones ilegales y disturbios. Actualmente estaba cumpliendo 15 años de cárcel por planear atentados terroristas contra objetivos estadounidenses en Jordania.

Contenido patrocinado