Jordania pide ser excluido de la aplicación de sanciones a Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 6 diciembre 2011 13:24

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno jordano ha pedido oficialmente que se le excluya de la aplicación de las sanciones que la Liga Arabe ha adoptado contra Siria por la represión por parte del régimen de Bashar al Assad para evitar posibles daños para los intereses del reino, según informa este martes el diario local 'Jordan Times'.

"Hemos pedido al comité técnico de la Liga Arabe, durante su reunión en Doha el sábado, que excluya los sectores comercial y aéreo jordanos de las sanciones", ha explicado el diario el portavoz del Ministerio de Exteriores jordano, Mohamad Kayed.

Según éste, durante la reunión también se acordó reducir el número de vuelos a Siria un 50 por ciento, en lugar de suprimirlos completamente, si bien serán los ministros de Exteriores de la Liga Arabe los que tendrán la última palabra en su reunión del próximo sábado.

Kayed ha asegurado que Jordania respalda las decisiones de la Liga Arabe y se mantiene dentro del consenso árabe en lo que se refiere a la situación en Siria. De hecho, el rey Abdalá II ha sido uno de los mandatarios que han pedido a Al Assad que abandone el poder por el bien de los sirios.

EFECTOS DE LAS SANCIONES

Según ha explicado al 'Jordan Times' el secretario general del Ministerio de Transportes jordano, Laith Dababneh, unos 3.000 camiones jordanos usan Siria como ruta de tránsito hacia Turquía y Europa, mientras que unos 1.000 vehículos de transporte de pasajeros unen Jordania con Siria.

Dadas los "retrasos" que se han producido en el transporte terrestre vía Siria por las medidas adoptadas por las autoridades sirias en su frontera, Amán está buscando una ruta alternativa hacia Europa a través de Irak con el Gobierno de este país. "Esperamos abrir pronto una ruta de tránsito entre Jordania e Irak", ha indicado.

Por otra parte, ha explicado que la aerolínea Royal Jordanian se vería seriamente afectada no solo por el hecho de que se suspendieran los vuelos hacia Damasco, sino porque también se le prohibiría pasar por el espacio aéreo sirio en sus vuelos hacia otros destinos.

Por ejemplo, ha aclarado, si se cierra el espacio aéreo sirio, un viaje entre Amán y Beirut, que normalmente dura unos 45 minutos podría obligar a Royal Jordanian ha tomar una ruta alternativa que prolongaría el vuelo hasta las dos horas.

RECHAZO A ZONA TAMPÓN EN LA FRONTERA

Por otra parte, el Gobierno jordano ha descartado en los últimos días la creación de una zona tapón a lo largo de su frontera con Siria. Según el ministro de Comunicación, Rakan Majali, "no hay ninguna posibilidad" de que Amán estudie la creación de una zona de seguridad a lo largo de su frontera norte para ofrecer protección a los sirios desplazados.

"No apoyaremos ninguna acción --sanciones económicas, zona tampón u otra-- que vaya contra los intereses de los jordanos o del pueblo sirio", había señalado este fin de semana al 'Jordan Times'.

Según Majali, la situación en la frontera entre los dos países es "normal" y aunque están llegando hasta Jordania decenas de refugiados sirios no hay por ahora una "crisis humanitaria" que requiera una intervención. "Seguiremos ofreciendo apoyo médico de emergencia a los civiles sirios, pero ahí es donde acaba nuestro apoyo", indicó.

Según el ministro, aunque se han producido algunos casos de tráfico ilegal, incluidas armas, en la frontera, Jordania "apoya el derecho soberano de Siria de prevenir el contrabando y nosotros estamos adoptando acciones para mantener la seguridad a lo largo de la frontera".

Contenido patrocinado