AMAN 2 Jun. (EP/AP) -
La Policía arrestó a un hombre sospechoso de haber ayudado a su padre a asesinar a sus tres hermanas en un llamado 'crimen de honor' hace 12 años, según informaron hoy fuentes oficiales.
Las autoridades descubrieron el crimen tras recibir un chivatazo que le llevó hasta una tumba en un jardín de Irbid, a 80 kilómetros al norte de Amán, dijo el fiscal del Tribunal Supremo Criminal, Mohamed Abu Ruman.
Jordania ha vivido en los últimos años el asesinato de unas 20 mujeres víctimas de asesinatos de honor. La mayoría de los crímenes fueron cometidos por parientes masculinos por la sospecha de que las mujeres habían mantenido relaciones extramaritales, por haber mantenido citas o simplemente por hablar con un hombre, e incluso por haber sido víctimas de violaciones.
El detenido ha sido acusado, según Abu Ruman, después de que confesara haber participado en el asesinato de sus tres hermanas de entre 14 y 18 años. La oficina de forenses exhumó los cadáveres, tarea en la que se tardó dos días para preservar el mayor número de pruebas posible, dijo Abu Ruman. El padre, también autor de los asesinatos de sus hijas, falleció por causas naturales un año después de haber cometido los crímenes, explicó el fiscal.
La Policía informó de que el sospechosos les dijo que él y su padre creían que la chicas estaban "envueltas en comportamientos inmorales". En aquel momento la familia vivía en Irak, y los dos hombres planearon el asesinato cuando retornaron a Jordania, según las mismas fuentes.
Los hombres metieron a las chicas en un agujero a seis metros de profundidad diciéndoles que era para un proyecto de irrigación, Al día siguiente las golpearon hasta la muerte y después el padre declaró a la familia que habían huido. El padre de las chicas tenía cuatro esposas. El día anterior al crimen convenció a a única de sus mujeres que vivía en la casa para que se marchara a pasar la noche fuera.