Actualizado 13/07/2021 03:49 CET

Joseph reitera su "determinación" para organizar las elecciones en Haití "antes de fin de año"

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, habla durante una conferencia de prensa en su residencia.
El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, habla durante una conferencia de prensa en su residencia. - RICHARD PIERRIN / GETTY IMAGES

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, ha reiterado este lunes su "determinación" por llevar a cabo los principales proyectos iniciados por el presidente, Jovenel Moise, en concreto la celebración de elecciones "antes de fin de año".

Así lo ha expresado Joseph en un encuentro con el Consejo Electoral Provisional, según un comunicado de su oficina, en el que se ha hecho hincapié en la "organización" de los comicios generales que se habían planteado para el 26 de septiembre.

A finales del mes de junio, antes del asesinato del presidente, el Consejo Electoral Provisional publicó un calendario en el que fijaba las elecciones para esta jornada, cuando también se llevaría a cabo el referéndum constitucional, aplazado en varias ocasiones.

En la actualidad, tres políticos se disputan el poder en Haití tras el magnicidio de Moise, por lo que la comunidad internacional ha demandado un "acuerdo político" para unos comicios "libres y justos".

Precisamente, este lunes una delegación de Estados Unidos que se ha desplazado al país se ha reunido con el primer ministro en funciones, Claude Joseph; el primer ministro designado, Ariel Henry; y el presidente del Senado; Joseph Lambert, para abordar la situación.

Washington está cooperando con Joseph, pero tras el asesinato de Moise hay varios candidatos al poder. Henry fue nombrado primer ministro por Moise poco antes del magnicidio y ahora asegura que es el jefe del Gobierno, mientras que Lambert se reivindica como jefe del Estado al ser el siguiente en la línea de autoridad por ser el presidente del Senado y cuenta con el apoyo de los senadores.

A todo ello se suma el juez del Tribunal Supremo Joseph Mécène Jean-Louis, nombrado presidente interino en febrero por la oposición que ya no reconocía a Moise porque su propio mandato constitucional expiró el 7 de febrero, en medio de una grave crisis política y de seguridad en el país.

Contador

Para leer más