Los jueces y abogados precisan de protección contra Al Shabaab para poder acometer las reformas en el país

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 16 abril 2013 15:31

NAIROBI 16 Abr. (Reuters/EP) -

Los jueces y abogados somalíes encargados de acometer las reformas judiciales en el país precisan de protección contra los militantes del grupo islamista Al Shabaab, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, según ha advertido este martes Human Rights Watch (HRW). El pasado domingo, un atentado terrorista perpetrado con dos coches bomba ante un tribunal de la capital de Somalia, Mogadiscio, que estuvo acompañado por un tiroteo de un grupo de hombres armados en el interior del edificio judicial, acabó con la vida de al menos treinta personas.

El atentado ha sido reivindicado por un portavoz de Al Shabaab, quien ha advertido de que el grupo podría estar planeando nuevos ataques en la capital. Al Shabaab, próximo a la red Al Qaeda y que quiere imponer la sharia en Somalia, explicó este lunes que el ataque era una venganza contra el Gobierno somalí por actuar como un títere de Occidente. HRW, por su parte, ha descrito los ataques como un "crímen de guerra".

Tras la elección de Hasan Sheij Mohamud como presidente de Somalia el pasado año, en sus primeras elecciones democráticas desde 1991, las autoridades somalíes están tratando de hacer reformas en el sistema judicial del país con el objetivo de instaurar un auténtico Estado de Derecho y acabar con la visión de Somalia como un "estado fallido", ha señalado HRW.

"La reforma en Somalia se encuentra en un punto crítico", ha declarado la subdirectora de HRW para África, Leslie Lefkow. "Para que las refomas puedan salir adelante es crucial garantizar la seguridad de jueces y abogados para que puedan hacer su trabajo", ha apuntado.

Aunque la organización ha preferido no especificar quién debería proporcionar la protección a los magistrados, todo parece apuntar a que la función podría recaer en las tropas africanas encargadas del mantenimiento de la paz en la región, de las que el Gobierno somalí depende en gran medida.

A pesar de haber puesto fin a un periodo de más 20 años de guerra civil, las autoridades somalíes continúan sin poder garantizar la seguridad de sus ciudadanos en las calles de la capital, donde los atentados y asesinatos perpetrados por milicianos islamistas están a la orden del día; una situación que se agrava todavía más en las regiones del país alejadas de los principales núcleos urbanos.

DOS IMPORTANTES ABOGADOS ENTRE LOS FALLECIDOS

Entre los fallecidos por el doble atentado del domingo se encuentran los abogados Mohamed Mohamud y Afrah Abdikarin Hassan Gorod, que habían representado a Luul Alí Osman, una mujer que fue condenada a un año de prisión el pasado mes de febrero por denunciar que fue violada por miembros de las Fuerzas Armadas somalíes.

Gracias al trabajo de ambos letrados, Osman, que había sido declarada culpable de inventarse la historia para perjudicar al Gobierno de Somalia, fue absuelta de todos los cargos y puesta en libertad un mes después de su encarcelamiento, según HRW.

Todavía se desconoce si Afrah, director de la Asociación de Abogados de Somalia, y Gorod eran los objetivos del ataque de la milicia islamista. "Afrah y Gorod eran defensores de los Derechos Humanos. Ellos servían a las víctimas de los abusos", ha apuntado el director del Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes, Mohamed Ibrahim.

Contenido patrocinado