Un juez abre una investigación sobre la política de asilo del Gobierno australiano

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 22:48

SIDNEY, 14 Ago. (Reuters/EP) -

Un juez australiano ha abierto una investigación para aclarar si el Gobierno tiene potestad para detener a los inmigrantes en alta mar y los envía de vuelta a otros países, como ocurrió con el grupo de ceilandeses que fueron devueltos a Sri Lanka.

El juez del Tribunal Supremo Kenneth Hayne ha dado al Gobierno y a los abogados de los 157 ceilandeses solicitantes de asilo una semana para preparar sus casos para próximas vistas.

Los solicitantes de asilo tamiles fueron interceptados y retenidos por las autoridades australianas durante semanas en el mar. Sus abogados han asegurado que tanto la detención como el plan del Gobierno para devolverlos a India es ilegal.

La situación del grupo ha puesto de manifiesto la dura 'Operación Fronteras Soberanas' de Australia, la política de inmigración que permite devolver a los barcos que transportan a los solicitantes de asilo. Esta medida ha sido criticada por Naciones Unidas y grupos defensores de los Derechos Humanos.

Las autoridades australianas también han recibido críticas por el acuerdo que permite a India entrevistar a los solicitantes de asilo que piden refugio. El pasado 13 de junio, un grupo de tamiles abandonó India y dieciséis días después fueron interceptados en aguas australianas. El grupo fue llevado a un centro de detención en un isla del Pacífico Sur cuando se negaron a hablar con las autoridades indias. El ministro de Inmigración, Scott Morrison, ha defendido la postura de su Ejecutivo y ha asegurado que los tamiles habían emigrado por motivos económicos y que, por tanto, no se les puede conceder el asilo.

El juez Hayne, que ha escuchado una nueva solicitud de los abogados de los solicitantes de asilo, ha declarado que este caso plantea graves cuestiones sobre cuáles son las verdaderas competencias de Australia. "Observo que este acto es un acto federal, que busca ir más allá de las aguas territoriales australianas", ha precisado.

Ron Merkel, abogado de los solicitantes de asilo, ha denunciado que la situación es la misma a pesar de la nueva localización del grupo. Mientras tanto, los abogados del Gobierno han pedido más tiempo para preparar sus argumentos. Hayne ha ordenado a ambas partes que estén preparadas para presentar un borrador la próxima semana antes de que tenga lugar la vista y se decida si se celebra el juicio.

Australia ya tiene centros en Nauru y Papua Nueva Guinea y en abril acordó con Camboya que los países del sudeste asiático acogieran a los interceptados en barcos. El número de solicitantes de asilo que llegan a Australia ha bajado en comparación con otros países, aunque ha aumentado la polémica política. El primer ministro australiano, el conservador Tony Abbott, utilizó este argumentó en su campaña antes de ganar las elecciones de este año.

Leer más acerca de: