Un juez cierra el caso penal contra Jeffrey Epstein tras su muerte

Publicado 30/08/2019 2:44:48CET
Boceto de Jeffrey Epstein
Boceto de Jeffrey EpsteinREUTERS / JANE ROSENBURG

NUEVA YORK, 30 Ago. (Reuters/EP) -

Un juez federal ha cerrado formalmente el caso penal por tráfico sexual contra el magnate Jeffrey Epstein, una medida que se esperaba después de su muerte en la cárcel a principios de este mes.

El juez federal de distrito Richard Berman dijo en una audiencia este martes que estaba legalmente obligado a desestimar el caso. Los fiscales señalaron que continuarían una investigación sobre los presuntos delitos de Epstein y que no les impediría acusar a posibles cómplices en el futuro.

El millonario estadounidense, de 66 años, fue hallado muerto en una cárcel de Nueva York el 10 de agosto. La autopsia ha confirmado que se ahorcó en su celda, lo que ha derivado a su vez en la apertura de pesquisas para determinar si se produjo alguna irregularidad.

Epstein fue imputado por tráfico sexual de menores y conspiración tras la aparición de nuevos testimonios que le situaban como cabecilla de una "vasta red" de explotación de menores desde sus mansiones en Manhattan y Florida entre 2002 y 2005.

Anteriormente había estado bajo investigación por parte de las autoridades federales y locales por delitos sexuales contra niñas menores de edad, en un caso que provocó la dimisión el mes pasado del secretario de Trabajo de Estados Unidos, Alex Acosta.

Acosta se apartó de su cargo tras darse a conocer que, durante su etapa como fiscal en Florida, alcanzó un acuerdo secreto para reducir una sentencia contra Epstein.

La bancada demócrata en el Congreso, comenzando por la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reprochó a Acosta su participación "en un acuerdo poco razonable, que impidió que se hiciera justicia para sus jóvenes víctimas".

El acuerdo fue alcanzado en 2008 y permitió a Epstein tras declararse culpable a cambio de una condena de 13 meses de prisión por fomentar la prostitución, que cumplió en forma de trabajos comunitarios desde su oficina. Acosta mantuvo que, de no haber alcanzado este acuerdo, Epstein muy probablemente habría acabado en libertad.

El caso permaneció enterrado hasta que el 'Miami Herald' publicó en noviembre del año pasado un artículo que detalló el pacto alcanzado entre Epstein y la Fiscalía. Junto a la aparición de los nuevos testigos, el multimillonario fue finalmente detenido e imputado.

Para leer más